Termina la conferencia de prensa
El presidente recuerda que la mañanera del 28 de julio se llevará a cabo en Tepic, Nayarit. Ahí será el primer punto de su gira del fin de semana donde también visitará Sinaloa, Durango, Nuevo León, Jalisco y Coahuila.
AMLO adelanta que en días próximos se rendirá un informe de la ampliación de Chapultepec en la mañanera.
“Muchos están esperando que yo me vaya. Están esperando que pase el tiempo. Decirles que estas cosas no las puedo dejar. Para que no se hagan ilusiones. (...) Estamos buscando arreglos. Pero no estén diciendo: ‘Ya se va a ir’. (...) Pues no”, comentó.
El presidente vuelve a lanzarse contra los ambientalistas y pone en el blanco de su reproche a Eugenio Derbez “Si un ambientalista, famoso, Eugenio Derbez, ahí estuvo en Xcaret. Por eso no hay que tomarlos muy en serio. (...) No hay que tener enemigos”.
Dio a conocer que lanzará una propuesta de compra de dos mil 400 hectáreas que tiene Vulcan, dueña de Calica, en Quintana Roo a fin de convertirlas en área natural protegida.
Respecto al derrame de petróleo en Campeche, el presidente declaró: “Se pueden dar todas las explicaciones. Se puede argumentar y no. Si le ensartas, pierdes. Y si no la ensartas, perdiste”, señaló sin abundar más en el tema.
Ello, a fin de demostrar que sus adversarios no estarán conformes con cualquier explicación que su Gobierno pudiera dar sobre el tema.
Cabe recordar que AMLO, en su mañanera del 24 de julio, señaló como “una exageración” la fuga del combustible de la plataforma Nohoch-Alfael, en el Golfo de México, y aclaró que se trató de “una pequeña fuga”.
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, aseguró este miércoles que la gran mancha observada vía satélite en el Golfo de México se debe al fenómeno natural conocido como “chapopoteras”, y no a un derrame gigantesco de crudo pesado como ha denunciado Greenpeace y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
AMLO confirmó que el Gobierno Federal ayudará a Petróleos Mexicanos (Pemex) a refinanciar la deuda.
“Siempre ayudamos a Pemex porque no se trata de separa deudas. Tiene que ver con el gobierno de la república. Los tecnócratas querían dejarlo en la ruina. (...) PEMEX no es una empresa privada, es pública”, puntualizó.
“Está convencido desde hace mucho tiempo y el director de Pemex también. Y estamos todos convencidos de que debemos sacar adelante a Pemex”, aunó y señaló que el monto por el cual participará su administración será “todo lo que se requiera”.
AMLO reconoce a Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y presume su preparación en el tema económico: “Es de lo mejor, de los más preparados”.
“Rogelio es egresado de la facultad de Economía de la UNAM. Además, es el primer Doctor de Economía mexicano graduado en Cambridge. Esto para los que piensan que sólo los del bloque conservador tienen economistas con posgrado en el extranjero”, dijo con una sonrisa en el rostro.
AMLO vuelve a lamentar el deterioro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tras ser tomada, según él, por el PRIAN (PRI y PAN).
Pese a ello, se dijo respetuoso de la autonomía de la Máxima Casa de Estudios. Aunque exhortó a la comunidad a procurar que autoridades actúen con autonomía y democracia.
López Obrador afirmó que “la derecha controla” a organismos internacionales de la defensa de los Derechos Humanos (DDHH), ejemplificándolo con la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Esta simulación no sólo es de México. Se da en todas las organizaciones de DDHH a nivel internacional. No hablemos de la OEA, la ONU. La tiene controlada la derecha y el conservadurismo”, aseveró.
Esto, derivó de la embestida contra el senador Emilio Álvarez Icaza, y Secretario de la Comisión de Derechos Humanos, a quien acusó de ser “un reverendo farsante” y un “filo panista, conservador y reaccionario”.
“Cuando manifestábamos pacíficamente, cuando nos robaron la presidencia, (...) su recomendación, porque era presidente de DDHH en la CDMX, era de que debían desalojarnos”, recordó.
López Obrador negó rotundamente el señalamiento del GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) en la que acusó a la Secretaría de Marina (Semar) y las Fuerzas Armadas (FFAA) de restringir acceso a la información del caso Ayotzinapa.
“No hay impunidad. Se está actuando y no es cierto que Marina y Defensa no estén ayudando. Sí se ha avanzado es por la colaboración de Marina y Defensa”.
El presidente aseguró que cumplirá su promesa de llegar a la verdad de la noche de Iguala y afirmó que se han tenido avances importantes en las investigaciones; destacando así la detención de 115 personas.
Bajo ese tenor, Andrés Manuel se lanzó contra sus adversarios y lamentó que, según él, quieran utilizar la desaparición de los 43 normalistas con fines politiqueros: “Es indignante y doloroso que con estos casos lamentables se quiera hacer politiquería. Más quienes están en contra de nosotros. (...) ¿Qué quieren nuestros adversarios conservadores? Que nos vaya mal. Que no podamos resolver los problemas que heredamos de la mafia del poder”.
Al ofrecer más detalles en torno al caso, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó su sexto y último informe sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en medio de reproches al Estado mexicano por su insistencia en ocultar información vital.
Tras exponer las cifras de inseguridad en Morelos, el presidente consideró que Cuauhtémoc Blanco “es mejor gobernador” que su antecesor, Graco Ramírez Barrido.
“Es muchísimo mejor gobernador Cuauhtémoc Blanco que Graco Ramírez Barrido. Así de claro”.
El tabasqueño afirmó que el militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) — que gobernó Morelos del 2012-2018 —estaría siendo protegido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Ello, señaló, ante las investigaciones en su contra por supuestos actos delictivos.
“Tiene abiertas investigaciones por actos, vamos a decir abiertamente ilegales, delictivos. Sin embargo cuenta con el respaldo de grupos opositores a Cuauhtémoc Blanco y protección irresponsable del Poder Judicial”, reprochó.
El gobernador del estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, se encuentra en medio de la polémica luego de una foto donde se le observa abrazado junto a tres líderes de la delincuencia organizada, todos ligados a facilitar narcomenudeo en la entidad que encabeza.
López Obrador defendió a Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, ante las críticas y señalamientos que lo llaman “gobernador ausente”.
El Jefe del Ejecutivo reconoció a la administración estatal por su cooperación con el Federal. A ello, afirmó que las críticas en contra del también ex futbolista obedecen a una coyuntura electoral.
“Se avecinan las elecciones. Ahora se dice más. Se sube el volumen. Hay muchos aspirantes y es cuando se encienden las pasiones. Pero se está trabajando en Morelos. Lo está haciendo bien el gobernador”.
Uno de los últimos ídolos que ha dejado encumbrado el deporte mexicano en su historia es Cuauhtémoc Blanco, quien después de escribir con letras de oro su nombre en el Club América y pasar por Europa, decidió dar un cambio radical a su vida para inmiscuirse en el mundo de la política.
En otro momento, Andrés Manuel desglosó algunos puntos del estudio que demostraría, según él, los logros de su política económica que privilegia a los sectores más desprotegidos.
“Acuérdense lo que decía Morelos en su célebre documento de los Sentimientos de la Nación. Que se modere la indigencia y la opulencia”, recordó.
López Obrador expone la tabla de “Ingreso corriente promedio trimestral por deciles de hogares”.
“Si lo vemos, el promedio nacional de incremento 20-22 es 11%. Pero los más pobres son los que tienen más incremento. (...) Lo que demuestra que nuestra política atiende a todos, pero con preferencia a la gente más necesitada. Es un extraordinario dato y ahora quiero puntualizarlo”, concluyó.
Diego Prieto, director del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), expone el recuperamiento arqueológico.
López Obrador afirmó que los datos del INEGI respecto al ingreso y bienestar demostraría la eficacia de su modelo de economía moral: “Estamos demostrando con nuestro modelo de economía moral de que no basta con el crecimiento económico”.
Recordó que su sexenio priorizó el bienestar de las familias sobre el crecimiento económico — como lo hacía el neoliberalismo, según él. En eso, el tabasqueño reconoció que la pandemia del COVID-19 fue uno de los factores que frenó el crecimiento económico en su Gobierno.
“Nuestra estrategia es que haya crecimiento, que incluso por la pandemia no ha habido mucho. Sin embargo sí ha habido bienestar. (...) Antes el periodo neoliberal lo más usado era desarrollo. El crecimiento significa progreso, pero no justicia”, aseveró.
“Cambiamos la fórmula y el apoyo yo no significa sólo a los de arriba para que goteé abajo. La fórmula es canalizar, orientar, dirigir los apoyos de abajo hacia arriba”.
Inicia la conferencia de prensa matutina
El presidente adelanta la agenda de la mañanera de este jueves, la cual iniciará con la exposición del salvamento arqueológico por el Tren Maya.
Afirma que pobladores de Coba, en Quintana Roo, “estaban renuentes” a que el Gobierno Federal interviniera en la zona. Sin embargo, afirmó que ello se debió a “la falta de comunicación” y aseguró que las diferencias lograron resolverse.
“Ya vamos a intervenir en Cobá. Es una zona arqueológica Maya espléndida, bellísima. La recomendamos para visitantes”, comentó.
Posterior a la exposición, abundó, él tomará la palabra para exponer los registros del INEGI respecto a ingresos y bienestar: “Estamos muy contentos, estaba yo esperando el dato de ayer”.
“Estoy muy contento. Como pavo real. Mucho muy contento. Son esas cosas que no se dicen, que uno guarda, hasta ver el resultado”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabeza su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.