Fiscalía de Guerrero inició una carpeta de investigación por el homicidio de 4 agentes en Eduardo Neri

Uno de ellos era el coordinador de la Zona Centro de la Policía Estatal, y se caracterizó por encabezar los desalojos contra los manifestantes que bloquearon la Autopista del Sol en el Parador del Marqués, al sur de Chilpancingo

Guardar
Foto: TW/@OBANDO13
Foto: TW/@OBANDO13

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero inició una carpeta por el delito de homicidio en agravio de tres policías la tarde de este miércoles 26 de abril en la localidad de Zumpango del Río, en el municipio de Eduardo Neri.

Las víctimas, dos policías estatales y uno municipal, fueron identificadas como Efrén”N”, Joel “N” y Nicolás “N”. Efrén era el coordinador de la Zona Centro de la Policía Estatal, y se caracterizó por encabezar los desalojos contra los manifestantes que bloquearon la Autopista del Sol en el Parador del Marqués, al sur de Chilpancingo.

Los hechos se registraron la tarde de este miércoles 26 de julio a raíz del robo de un taxi de Chilpancingo y el secuestro de un policía municipal de Eduardo Neri, en Zumpango, donde los efectivos estatales implementaron una operación de búsqueda en la periferia de la población.

Como parte de las acciones catearon el rancho Los Tres García, que se encuentra ubicado muy cerca de la Autopista del Sol. Ahí fueron agredidos por sujetos armados que hirieron de muerte al coordinador Efrén Guzmán y a uno de sus escoltas. Un presunto delincuente también fue abatido.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, en el rancho las autoridades decomisaron tres escopetas, cargadores, chalechos tácticos, uniformes militares (pixeleados) y dos vehículos que fueron puestos a disposición de las autoridades.

Dos hombres fueron detenidos y se aseguraron diversas armas de fuego AR-15 y AK-47, además de armas cortas, cargadores, cartuchos útiles y un vehículo.

SIn embargo, otra versión de los pobladores apuntó a un enfrentamiento que se habría dado tras el cateo al rancho “Los Tres García”, donde un grupo de delincuentes “levantó” en represalia a un policía municipal que se encontraba franco.

Según los testigos, los policías estaban siguiendo los pasos de los delincuentes cuando fueron emboscados cerca de una brecha que sale hacia la Autopista del Sol.

Enfrentamiento en Tecoanapa

En la zona centro del
En la zona centro del estado de Guerrero se sigue viviendo una creciente ola de violencia por al menos tres grupos de la delincuencia organizada Foto: CUARTOSCURO

Siete hombres murieron en un enfrentamiento entre civiles e integrantes de la autodenominada Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en el municipio de Tecoanapa, en Guerrero.

Los hechos estarían relacionados con la supuesta privación ilegal de la libertad de dos personas identificadas como J. Irene Gallardo Luna y Mario Cruz Chávez, quienes ya cuentan con un reporte de desaparición de acuerdo con un comunicado emitido por la misma Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con informes policiacos que trascendieron este jueves, el hecho ocurrió la tarde del miércoles, cuando se reportó a los números de emergencia el enfrentamiento en el poblado Buena Vista de ese municipio.

Al lugar se trasladaron integrantes del Ejército y de la Policía Estatal, quienes ubicaron una vivienda que se quemaba.

Las autoridades localizaron en el interior cuatro cuerpos calcinados, identificados como Arbey de 23 años, Edwin de 25, Abraham de 30, y Daniel de 36, todos ellos habitantes de ese poblado y dedicados al campo.

Afuera de esa vivienda se encontraron los cuerpos de otros dos hombres, integrantes de la UPOEG, pero que no fueron identificados.

Otros dos hombres estaban heridos por arma de fuego y fueron trasladados al hospital general del municipio de Ayutla, donde uno de ellos murió por las heridas y fue identificado como Romualdo, de 37 años, habitante de Tultepec.

En la zona del enfrentamiento se encontró una camioneta blanca con placas F13-BGG de la Ciudad de México con impactos de arma de fuego.

Los dos distintos enfrentamientos entre hombres armados y policías guerrerenses dejaron un saldo de once personas muertas y reflejaron una ola de violencia en Guerrero, donde hace unas semanas la detención de líderes criminales desató jornadas de caos y el secuestro de 13 funcionarios públicos, incluyendo elementos de la policía y la Guardia Nacional.

Guerrero ocupa el séptimo lugar nacional en número de homicidios, con 800 asesinatos en la primera mitad de 2023, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México.

Guardar