La tarde del pasado miércoles personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero informó sobre un enfrentamiento armado reportado en el municipio de Tecoanapa en la Costa Chica, específicamente en la comunidad de Buenavista de Allende.
El violento episodio fue protagonizado por integrantes de la Policía Comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y civiles armados, por lo cual se indicó un saldo de siete personas muertas así como de un herido.
Si bien los ataques armados se han convertido en una constante en el estado de Guerrero, la balacera reportada el pasado 26 de julio estaría relacionada con la supuesta privación ilegal de la libertad de dos personas identificadas como J. Irene Gallardo Luna y Mario Cruz Chávez, quienes ya cuentan con un reporte de desaparición de acuerdo con un comunicado emitido por la misma Fiscalía General del Estado (FGE).
Familiares, amigos y conocidos de J. Irene Gallardo Luna y Mario Cruz Chávez han exigido a autoridades estatales y federales que agilicen las labores de búsqueda ante el riesgo de que sus seres queridos pudieran ser víctimas de algún delito. Por ello han realizado bloqueos en la Carretera Federal Tecoanapa-Cruz Grande para demandar su presentación con vida.
Al respecto, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer a través de sus canales de comunicación oficiales que su personal continúa realizando operativos para la localización de ambos hombres desaparecidos.
“Las acciones se llevan a cabo en coordinación con personal de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas, Unidad Canina de búsqueda con perros especializados, así mismo coadyuvan el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Municipal de Tecoanapa”, se lee en el comunicado de la dependencia que encabeza la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón.
Adicionalmente la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró que continuarán implementando trabajos de gabinete y campo hasta dar con el paradero de las víctimas para lo cual solicitaron colaboración a la ciudadanía, quienes pueden proporcionar cualquier dato relevante al Número de Atención Ciudadana: 747 494 2999 o al 911.
El enfrentamiento en Tecoanapa, Guerrero
Siete personas muertas, un herido y una casa incendiada fue el saldo que dejó un enfrentamiento armado registrado en la comunidad Buenavista de Allende, municipio de Tecoanapa, Guerrero la tarde del pasado miércoles.
De acuerdo con las declaraciones que dio a medios de comunicación locales el vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE), Juan Carlos Monge, la balacera se desató luego de que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Estatal, Policía Investigadora Ministerial e integrantes de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas estaban realizando un operativo de búsqueda en la zona para la localización de J. Irene Gallardo Luna y Mario Cruz Chávez.
Se presume que ambos hombres habrían sido privados de la libertad por un comando armado que opera en la comunidad Buenavista de Allende, de la cual son originarios.
El funcionario estatal detalló también que cuatro de las siete víctimas perdieron la vida calcinadas al interior de una vivienda la cual supuestamente era utilizada como casa de seguridad, en tanto que las otras personas fallecidas fueron policías comunitarios. No obstante, no se han proporcionado datos de la identidad de ninguna de las víctimas.
Del mismo modo se indicó de forma extraoficial que durante el enfrentamiento cortaron la señal de los teléfonos y el servicio de internet en la zona, además de que hombres fuertemente armados y encapuchados sitiaron la comunidad de Buenavista de Allende poco más de cuatro horas.