AMLO revive pleito con Eugenio Derbez por decirse ambientalista y ‘visitar’ Xcaret: “No hay que tomarlo en serio”

López Obrador recordó sus encontronazos con el actor Eugenio Derbez; planteó un acuerdo con el Grupo Xcaret para abrir el Parque Xibalbá

Guardar
El actor Eugenio Derbez (izquierda)
El actor Eugenio Derbez (izquierda) y el Presidente Andrés Manuel López Obrador (derecha). Fotos: Instagram@ederbez / Cuartoscuro

Luego de un silencio prolongado por varios meses, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reavivó la llama de la discordia al lanzarse en contra del actor y comediante Eugenio Derbez, quien en su momento reclamó los daños ambientales al sureste del país por la construcción del Tren Maya.

Durante su conferencia matutina de este jueves, el primer mandatario recordó sus encontronazos con activistas y defensores ambientales del movimiento Sélvame del Tren, que surgió en protesta por la construcción Tramo 5 de la obra ferroviaria, que afectaría hectáreas de selva virgen y el ecosistema de cuevas y cenotes en Quintana Roo.

En su momento se sumaron a la controversia actrices y actores como Eugenio Derbez, Kate del Castillo, Omar Chaparro, Ana Claudia Talancón, artistas como Natalia Lafourcade y Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, además del activista e influencer Arturo Islas.

A través de la cuenta de Twitter de Sélvame del Tren (@selvamedeltren) artístas se pronunciaron en contra de la quinta sección del Tren Maya.

Ante los cuestionamientos, López Obrador reprochó a los famosos por campaña en su contra, y los calificó como “conservadores”;; además, sugirió que habrían sido contratados para hablar mal de la megaobra, que atraviesa los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Poco después la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lanzó un comunicado en el que llamó “pseudoambientalistas” a los involucrados en el movimiento, y refrendó las palabras que el primer mandatario al señalar que Sélvame del Tren busca “desinformar a la población”.

AMLO revive pleito por Parque Xibalbá

La mañana de este 27 de julio, López Obrador revivió su pleito con los “pseudoambientalistas” y con el protagonista de No se aceptan devoluciones, sobre quienes pidió no tomar en serio.

Lo anterior, tras recordar el caso del Parque Xibalbá, proyecto turístico de Grupo Xcaret en Valladolid, Yucatán, que fue clausurado en 2022 por Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tras acusar daño ambiental.

Para el primer mandatario, Eugenio Derbez es un “hipócrita” por criticar el Tren Maya y, al mismo tiempo, apoyar a Xcaret a pesar de que la construcción del parque ha impactado negativamente a cenotes y ríos subterráneos del sureste mexicano.

“Un ambientalista, un artista, un famoso que salió en contra del Tren Maya, [Eugenio] Derbez, ahí estuvo en Xcaret”, reclamó este jueves, al recordar cuando el actor encabezó la inauguración de un hotel de la empresa privada.

“No hay que tomarlos muy en serio y hay que entenderlos, no enojarse con ellos. No hay que tener enemigos, [sino] adversarios. Hay que respetar a todos, pero hablar”, añadió el tabasqueño.

Plantea acuerdo para abrir Parque Xibalbá

Por otra parte, el titular del Ejecutivo Federal planteó la posibilidad de llegar a un acuerdo con Grupo Xcaret para abrir el Parque Xibalbá.

Al respecto, comentó que el Gobierno Federal busca retirar la denuncia por la destrucción ecológica; sin embargo, no descartó que pase a manos de la administración federal, que se expropiado.

“Hay que ver. Lo mejor es llegar a un arreglo. En una de esas los señores ni aceptan, es que no son ellos los únicos responsables, así era antes. Los funcionarios son los que otorgan los permisos”, cuestionó este jueves 27 de julio.

Guardar