Para el año 2024 no se contemplan nuevos impuestos mientras el gobierno mantendrá en el mismo nivel los precios de la electricidad, gas, diésel y gasolina, adelantó el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco.
En la proyección de la Miscelánea Fiscal 2024, Mier Velazco reveló que durante las reuniones con la Secretaría de Hacienda no se vislumbran aumentos en los impuestos aunque sí se prepara el aumento del gasto en programas sociales.
El diputado morenista resaltó que para el presupuesto de 2024, año en que habrá elección federal, se dará prioridad a los programas sociales del gobierno, los cuales serán impulsados con un incremento del 25% en los apoyos destinados a los adultos mayores.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el pasado 1 de julio en el Zócalo de la Ciudad de México que “a partir de enero hay un aumento a la pensión del 25%”.
En ese sentido, el diputado y virtual aspirante a la gubernatura de Puebla adelantó que en las reuniones con funcionarios de Hacienda y de Presidencia ya se diseña el Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente año.
“Por las pláticas que hemos tenido con los funcionarios no va a haber nuevos impuestos ni incremento a ninguno de los impuestos, ni va a haber incremento a los precios de los bienes y servicios que ofrece el Estado, básicamente gasolina, diésel, electricidad y el gas no van a tener incrementos por parte de las empresas del Estado”, reveló Mier.
El diputado poblano aseguró que para garantizar los recursos públicos se va a fortalecer la política fiscal, es decir, el cobro de los impuestos ya existentes, además de mantener la política monetaria que rige la política hacendaria de esta administración.
De acuerdo con Hacienda, de enero a mayo de este 2023, los ingresos tributarios aumentaron en 3.0% gracias al buen desempeño del mercado laboral y por las ganancias de las empresas, factores que favorecieron un aumento real anual del ISR de 3.1%.
En contraste, en el mismo periodo, los ingresos presupuestarios del Sector Público registraron una disminución de 0.4% real anual, informó la SHCP. Esta reducción es consecuencia de la caída de los ingresos petroleros.
No obstante, este descenso fue compensado en buena medida por el buen desempeño de la recaudación tributaria, defendieron las autoridades hacendarias.
Por su parte, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) también disminuyó en este periodo, según el reporte de la SHCP.
Inyectarán más recursos a mega obras de AMLO
El líder de la bancada de Morena en San Lázaro señaló que otras de las prioridades en el Presupuesto de Egresos de la Federación será el financiamiento para terminar las megaobras de la 4T y ninguna quede inconclusa al terminar el sexenio del presidente López Obrador.
En cuanto a los rubros de seguridad, caminos, comunicaciones y transportes, se espera lograr un aumento por arriba de la inflación en las participaciones federales a estados y municipios.
Finalmente, también se debe considerar el pago de compromisos respecto a la deuda pública de México. En este sentido, Mier aseguró que no habrá contratación de mayor deuda durante el siguiente año.
A principios de julio, la Secretaría de Hacienda informó que México realizó un refinanciamiento de deuda en el mercado local por un monto de 149 mil 514 millones de pesos, a través del intercambio de valores gubernamentales.
En esta operación, Hacienda compró Bonos y Udibonos con vencimientos comprendidos entre 2023 y 2025, y simultáneamente vendió Cetes, Bonos y Udibonos con vencimientos que se extienden desde 2024 hasta 2053.
Esta medida tiene la intención de restar presión a la siguiente administración federal, explicó hace unos meses el presidente López Obrador.