El calendario gregoriano es el que se utiliza hoy en día mundialmente y con el que se rige el tiempo, mismo que indica que el cambio de año se realiza en diciembre, sin embargo, existen culturas como la maya que se rige con su propio calendario y que festeja sus fines de año en diferentes fechas.
Dentro de la cultura maya el Año Nuevo no se celebra el 31 de diciembre como en casi todo el mundo, sino que se festeja cada 26 de julio. Además de esta cultura, algunas otras se regían por el Haab, el cual sigue el ciclo de la tierra en relación con el sol.
El sistema anteriormente mencionado mide el tiempo calculando una serie de 17 ciclos, mismos que se encuentran vinculados a los movimientos entre el Sol y la Luna, además del tránsito entre Venus y hasta las constelaciones entre las estrellas Pléyades.
Cabe mencionar que los mayas conocen tres calendarios: la Cuenta Larga, el Tzolkin y el Haab, el último de ellos al igual que el gregoriano cuenta con 365 días. Otro dato relevante es que para los mayas existía El Día Fuera del Tiempo, representado cada 25 de julio, en dicha fecha las personas se dedican a dar las gracias y a reflexionar sobre todo lo que han vivido hasta el momento en el transcurso de los 365 días del año.
Para festejar el cambio de año decenas de personas se reúnen en zonas arqueológicas mayas o lugares que están destinados para realizar una celebración en torno a esta fecha y realizar un ritual conocido como el “Fuego Sagrado”.
La ceremonia del Año Nuevo Maya generalmente es ofrecida a la Madre Tierra para poder agradecerle por su generosidad, además de que las personas se comprometen a cuidar los recursos naturales, cenotes, selvas, animales y lo que tenga que ver con la naturaleza y se preservación.
¿Qué es el calendario Tzolkin?
Después de que celebra El Día Fuera del Tiempo, de acuerdo con el calendario maya empieza el nuevo año, según las costumbres de la astrología de la civilización mesoamericana. De tal forma que el tzolkin, también conocido como el sincronario maya galáctico es la herramienta que indica las energías que interactúan constantemente en el universo.
Lo anterior debido a que se trata de un sistema complejo que consta de 20 sellos que se combinan en 13 unidades que cuentan con 260 días más 104 días más para poder sincronizarse con el año lunar.
La sincronía de los ciclos comienza cuando se completa, de tal forma que se conoce el propósito o la misión de ese año junto con su desafío. El Nuevo Año Maya 2023 ocurrió este miércoles 26 de julio y se extenderá hasta el 24 de julio de 2024, está compuesto de 365 días gracias a que se cuentan las 13 lunas del año y cada una de ellas dura hasta 28 días. Por otra parte, cabe recordar que dicha cultura en algunos rituales que realizaban consumían bebidas alucinógenas.
¿Qué tipo de bebidas alucinógenas utilizaban los mayas en sus rituales?
Los mayas consumían bebidas alucinógenas en la realización de algunos rituales religiosos. El consumo de enteógenos en América se remonta hasta la civilización Olmeca, sin embargo, el uso de las mismas se puede encontrar incluso en textos populares como lo son el Popol Vuh y también en algunos relatos de españoles que datan del siglo XVI.
Su uso se daba principalmente en ceremonias, las cuales con frecuencia se realizaban bajo tierra, cuevas o lugares que se consideraban como puntos de acceso sagrados al inframundo, ya que los mayas consideraban que su consumo intensificaba la visión interior, de tal forma que los dotaba con escenario favorables para tener un mejor contacto con los espíritus.