¿Se ha preguntado qué pasará con el dinero que recibe de la Pensión Bienestar en caso de que muera? La Secretaría del Bienestar recordó cuáles son los requisitos para poder obtener el llamado pago de Marcha.
Se trata de los recursos que se entregan una sola vez, luego del fallecimiento de la persona de la tercera edad que se encuentra adscrita a la Pensión del Bienestar. A continuación daremos a conocer cuál es el monto y las características de este apoyo.
De acuerdo con la Secretaría, este beneficio deberá entregarse al auxiliar asignado previamente por el adulto mayor.
¿Cuál es el monto que se entrega?
-De 2 mil 400 pesos será la cantidad económica al morir la persona de la tercera edad
-De mil 475 pesos a aquellos que se encuentren adscritos a la pensión para personas con discapacidad
El pago único tendrá que ser solicitado por la persona seleccionada por el adulto mayor durante su proceso de inscripción y se depositará en el bimestre siguiente a la fecha del reporte.
En caso de no haber asignado a alguien, el comité técnico del programa determinará bajo circunstancias especiales el otorgamiento del apoyo.
Para solicitar el dinero, los interesados tendrán que llevar a cabo un procedimiento:
-Informar lo más pronto posible sobre el deceso de su familiar. Para ello tendrá que acudir a alguno de los módulos del Bienestar o llamar al número telefónico siguiente: 800 639 4264
-Los familiares deberán estar previamente registrados como personas auxiliares en el programa correspondiente
-Será indispensable que el adulto auxiliar no haya recibido ningún pago en el bimestre del beneficiario o posterior a esta fecha
-El día que acudan al módulo, deberán presentar la siguiente documentación: acta de defunción o constancia médica emitida por alguna institución oficial pública, que certifique dicha circunstancia dentro de los dos bimestres siguientes al fallecimiento.
La dependencia advirtió que en caso de no presentar la documentación requerida en el tiempo antes mencionado, entonces se perderá esta ayuda.
A la fecha, miles de personas de la tercera edad adscritas a la Pensión del Bienestar reciben un pago cada dos meses de 4 mil 800 pesos. De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ésta aportación se incrementará otra vez a partir de enero de 2024.