A los fanáticos mexicanos de Sinead O’Connor no se les cumplió ver a la cantante en los escenarios de México. La artista irlandesa interpretó algunas de sus canciones durante su visita en septiembre de 1993, cuando fungió como telonera para Peter Gabriel durante una gira que lo situó en el Palacio de los Deportes. Su presentación fue muy aplaudida, sobre todo porque la concepción de dicho show fue tan discreto y el escenario tan sencillo que la interpretación fue muy íntima.
Así los fans de Sinead O’Connor esperaron ansiosos por su regreso y el deseo casi se les cumple por allá del año 2012 cuando la cantante confirmó su participación en el (ahora fallecido) Festival Cumbre Tajín que se llevaba a cabo en el estado de Veracruz. La historia de su (casi) venida a México fue muy peculiar por diversos motivos: porque fue convencida por otra gran cantante, porque habían pasado largos años desde 1993, pero sobre todo porque, tristemente, al final no se pudo llevar a cabo.
La vez que Björk invitó a Sinead O’Connor a México
La primera invitada por lo organizadores del Cumbre Tajín fue Björk, la artista islandesa que ha inspirado a figuras como Madonna, e incluso Rosalía. La cantante se había mantenido un tiempo alejada de los escenarios y ciertamente de territorio mexicano. Pero fue la propuesta del festival lo que llamó su atención y le convenció de dar un concierto en pleno equinoccio.
Björk se enamoró tanto del concepto del festival, que incluso cobró mucho menos de lo habitual. El Festival Cumbre Tajín se llevaba a cabo en las inmediaciones del sitio Zona Arqueológica El Tajín, rodeado de Pirámides y ruinas históricas de la cultura Totonaca.
Luego de recibir el libro El arte de ser totonaca, escrito por 16 autores totonacas y con fotografías de Alejandra Cerdeño, Björk confirmó su participación e incluso se animó tanto que decidió invitar a su amiga Sinead O’Connor de que formara parte también del cartel del festival.
Finalmente ambas estaban pactadas para presentarse en Veracruz durante el mes de marzo del 2012. Sinead O’Connor no pisaba suelo mexicano desde hace 19 años, y Björk desde el 2007, su única visita a México hasta entonces. La oferta musical se completaba con otros artistas como Caifanes, Café Tacuba, Janelle Monáe y Celia Cruz.
Sinead O’Connor cancela su presentación en México
Desafortunadamente al final la cantante no pudo completar su presentación en el Cumbre Tajín. Según informaron lo organizadores del festival unos días antes de que se llevara a cabo, Sinead O’Connor, tuvo un episodio de agotamiento, mismo que le impidió concretar el compromiso con el público mexicano.
“Sufrió un episodio de agotamiento clínico diagnosticado que le impidió viajar a nuestro país”, señaló Salomón Bazbaz, el organizador y director del festival.
A pesar de su ausencia, el resto de las presentaciones programadas se llevarona cabo de acuerdo al plan. Su cancelación marcó a los fans y a los medios profundamente. Mientras que Björk rechazó tener cualquier encuentro con los medios de comunicación, en cambio O’Connor estaba más dispuesta e incluso ofrecería una conferencia de prensa.
Desde el 2012 y hasta el 2023, no hubo ningún indicio de que la cantante planeara venir a México. Este miércoles 26 de julio se confirmó su fallecimiento a los 56 años de edad, por lo que ese encuentro entre Sinead O’Connor y sus fans mexicanos quedará por siempre pendiente.