IMSS culpó a la gestión de Mikel Arriola por irregularidades en contratos de elevadores

Por el contrario, aseguró que en la administración de Zoé Robledo la inversión que realiza para mantenimiento y conservación ha ido en aumento

Guardar
Mikel Arriola, ex director general del IMSS (Foto: Twitter/MikelArriolaP)
Mikel Arriola, ex director general del IMSS (Foto: Twitter/MikelArriolaP)

Luego de 15 días de la muerte de la niña Aitana por la falla de un elevador en el Hospital General de Zona #18, ubicado en Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer este martes los primeros hallazgos de la investigación interna.

Cabe mencionar que dicho elevador, marca Hitra, forma parte de la adquisición de 2016 y la empresa SITRAVEM es la encargada del mantenimiento en 2023.

A través de un video, se informó que la compra de 181 elevadores en dicho año por 558 millones de pesos estuvo plagada de irregularidades y éstas no fueron atendidas por su entonces director general, Mikel Arriola, hoy presidente ejecutivo de la Liga MX.

De acuerdo con los expedientes de adquisición que se compartieron en la pagina web, durante el proceso se cambiaron los términos y condiciones de la investigación de mercado, las características de los elevadores solicitados y los requisitos de los participantes.

Además, se dio una ampliación indebida para la entrega y la instalación de estos sistemas de transporte, que pasó de 230 días naturales a 563.

Incluso, exhibió que en junio de 2016 la Asociación Mexicana de Empresas de Elevadores y Escaleras Eléctricas dirigió una carta a Arriola Peñalosa, para solicitarle aplicar una “rigurosa verificación” a las empresas Aryve y Del Toro, ganadoras de la licitación, pues le preocupaba que las compañías no eran conocidas como especialistas en el ramo.

“Toda la energía del Instituto está puesta en esclarecer lo sucedido, estamos comprometidos en que haya verdad, justicia y cero impunidad”, finaliza el mensaje.

Hasta el momento el exfuncionario federal no se ha pronunciado al respecto.

(foto: FGE Quintana Roo)
(foto: FGE Quintana Roo)

Luego de su paso por el IMSS, en 2018 Mikel Arreola compitió con el PRI por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, donde quedó en tercer lugar.

En diciembre de 2020, fue nombrado sorpresivamente como sucesor de Enrique Bonilla en la presidencia ejecutiva de la Liga MX.

Con Zoé Robledo, mayor inversión

Por el contrario, el IMSS destacó que en este sexenio se han invertido 44 millones 724 pesos en conservación y mantenimiento, un monto superior en 44 por ciento con respecto a la administración de Enrique Peña Nieto (31 millones 146 pesos); de 130 por ciento con Felipe Calderón (19 millones 425) y de 287 por ciento (11 millones 565) con Vicente Fox.

Zoé Robledo, director general del IMSS (Foto: Cuartoscuro)
Zoé Robledo, director general del IMSS (Foto: Cuartoscuro)

Además, se indicó que en 2021, ya con Zóe Robledo, se sustituyeron 46 elevadores por las marcas Otis y Kone para un total de 39 hospitales, por un monto de 165 millones de pesos.

En 2022, se sustituyeron 49 equipos para 20 hospitales, por monto de 171 millones de pesos. Los 95 mediante licitación pública. Y para el 2024, se tiene previsto un presupuesto de 480 millones para la sustitución de 103 elevadores.

Sobre la empresa de mantenimiento SITRAVEM y las delegaciones contratistas detectó un total de 30 contratos, que suman 35 millones de pesos, de 2019 a la fecha.

“Esto representa el 8.47 por ciento del monto total de inversión por mantenimiento de elevadores durante el mismo periodo por cerca de 413 millones de pesos”, de acuerdo con el Seguro Social.

El pasado 10 de julio, Aitana, de seis años, ingresó al Hospital General de Playa del Carmen por un caso de dengue severo. Alrededor de las 22:30 horas, mientras era trasladada en una camilla a otra área del nosocomio, la niña murió en el elevador.

Aparentemente, el ascensor empezó a subir cuando la camilla con la paciente todavía no había entrado totalmente, por lo que ella quedó atrapada en la presión del ascensor y la pared.

Guardar