Por quinta ocasión, efectivos de la Policía Estatal de Coahuila fueron atacados la mañana de este miércoles 26 de julio por presuntos miembros de la delincuencia organizada cerca de la frontera de Coahuila con Nuevo León y los Estados Unidos.
Las primeras versiones del hecho detallaron que a aproximadamente a las 6:00 de la mañana los agentes se encontraban en un punto de revisión ubicado sobre la carretera federal número dos, también conocida como “Rivereña”, en el municipio de Hidalgo, cuando fueron atacados a balazos.
Testigos dijeron que los responsables viajaban en una camioneta Ram Blanca blindada y una Silverado roja con agujeros de bala. Los oficiales que fueron blanco del ataque en las inmediaciones del Puente Internacional Colombia-Solidaridad repelieron la agresión y uno de ellos habría perdido la vida.
Se resportó la presencia de un dron sobrevolando las instalaciones de la corporación, el cual pudiera estar vinculado con los recientes ataques a la policía de Coahuila.
“Hoy por la madrugada iniciaron nuevamente los enfrentamientos en el norte del Estado, en los límites con Tamaulipas y Nuevo León. De nueva cuenta, nuestra policía repelió el fuego y no permitió la entrada de criminales a nuestra entidad. Lamentablemente otro elemento de la Policía Civil perdió la vida y cuatro más resultaron heridos”, dijo el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solis en el homenaje a otro policía fallecido ayer.
Veinticuatro horas antes se registró otro ataque similar, presuntamente perpetrado por pistoleros de un cártel del vecino estado de Tamaulipas. Sin embargo, a pesar de que repelieron la agresión, cuatro policías resultaron heridos de gravedad y dos fallecieron cuando eran atendidos en el hospital, confirmó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solis.
Los agentes caídos fueron identificados como Hugo Javier Moreno Pérez y Giovani Jaciel Coronado.
El pasado domingo 23 de julio, a eso del mediodía, oficiales estatales y militares frustraron otro intento de incursión en la comunidad de Hidaglo, cerca de Nuevo León, por parte de un grupo criminal presuntamente proveniente de Tamaulipas.
Y el miércoles 19 de julio otros elementos de las Fuerzas de Seguridad que también se encontraban en un punto de revisión escucharon ráfagas de disparos cerca de las instalaciones.
Militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), policías estatales y agentes de la FIscalía General del Estado (FGE) llevaron a cabo un operativo para dar con los responables, pero no se reportaron detenidos por los hechos.
Por los recientes hechos violentos, más de cien policías de distintas corporaciones fueron enviados a la región de la laguna para reforzar la seguridad.
Fernando de Las Fuentes Hernández, secretario de Gobierno de Coahuila, dijo que los recientes ataques son parte de una campaña para desestabilizar un punto de resguardo ubicado en Hidalgo.
“Son ataques para amedrentar a nuestras fuerzas policiales y al Ejército Mexicano y a la Guardia (Nacional), porque finamente ahí están, están bien puestos y ellos vienen en las madrugadas, abren fuego desde lejos; son estrategias para amedrentar”.