Cuáles son las peores marcas de gelatina, según Profeco

No todos los productos ofrecidos en el mercado mexicano cumplen con lo que prometen

Guardar
Existe una gran variedad de
Existe una gran variedad de productos para hacer gelatina. (Foto: Pixabay)

Las gelatinas son parte de los postres preferidos de los niños ya que se pueden consumir a cualquier hora del día, además de que son fáciles de preparar y cuentan con múltiples sabores. En el mercado mexicano existe una amplio surtido de gelatinas preparadas o polvos para prepararlas, este tipo de producto es el resultado de una mezcla de agua o leche y polvo que contiene grenetina y que se obtiene a partir del colágeno, una proteína encargada de formar estructuras flexibles y fuertes en el organismo.

Dicho polvo no contiene únicamente grenetina, pues dependiendo de la marca en cuestión se le adicionan azúcares o edulcorantes, acidulantes, saborizantes, colorantes y algunas vitaminas. Su aporte nutrimental varia dependiendo de sus ingredientes y de las cantidades adicionadas que contengan.

Generalmente una porción de gelatina de 30 gramos pude llegar a tener hasta 19 gramos de azúcar, ante ello la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se dio a la tarea de analizar las distintas marcas que hay en el mercado, con el fin de proporcionar información referente a su calidad y su contenido.

La Profeco analizó varios productos
La Profeco analizó varios productos en el mercado mexicano

Las normas que tomaron en cuenta para el análisis fueron la NOM-002-SCFI- 2011 para productos preenvasados, su contenido neto, sus tolerancias y sus métodos de verificación, NOM-051-SCFI/SSA1-2010, para indicar las especificaciones generales del etiquetado para para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados junto con la información comercial y sanitaria y finalmente el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios encabezado por la Secretaría de Salud.

En el estudio de la Profeco se analizaron 24 marcas en un total de mil 942 pruebas realizadas, de ellas 18 correspondieron a polvos para hacer y 6 más ya preparadas, en el primer caso se tomaron en cuenta las que se hacen con agua o con leche, además, se tomo en cuenta el aporte nutrimental, la información ostentada en el etiquetado, su aporte calórico y el precio.

Respecto a la calidad sanitaria, todos los productos puestos a prueba obtuvieron resultados favorables y ninguno de ellos presentó microorganismos que representaran riesgos a la salud ni evidencia de mal manejo sanitario.

¿Cuáles fueron las peores marcas de gelatina, según Profeco?

De acuerdo con los datos revelados por la Procuraduría, algunos de los productos estudiados recibieron malas calificaciones por parte de la institución por las siguientes razones:

- Porque no cumplieron con el contenido declarado en su etiquetado: BAMBI Gelatina de agua de 850 g y BAMBI Gelatina de agua y leche Gourmet light, frambuesa mango de 110 g.

Algunas marcas no cumplieron con
Algunas marcas no cumplieron con lo que prometían (Foto: Profeco)

- Omitieron algunos requisitos de etiquetado: Fruti Cool Polvo para preparar gelatina de leche sabor fresa de 140 g y Fruti Cool Polvo para preparar gelatina de agua sabor fresa de 130 g.

- En su leyenda resaltó estar enriquecido con vitamina C pero no ostentó dicho ingrediente: Frutevia Jelly polvo para preparar gelatina endulzado con STEVIA sabor frutos rojos de 25 g.

Todas las gelatinas estudiadas demostraron aportar proteínas, en promedio 3 gramos por vasito de 130 gramos, mientras que las preparadas con leche fueron las que demostraron aportar más energía, ya que contienen grasa proveniente de la leche.

Finalmente, la única marca que demostró adicionar con vitaminas y minerales fue Mc CORMICK polvo para preparar gelatina sabor malteada de fresa, fortificado con vitaminas y minerales de 35 g, y Mc CORMICK polvo para preparar gelatina sabor fresa, fortificado con vitaminas y minerales, cantidades que solamente abarcan el 5% del Valor Nutrimental de Referencia (VNR), es decir, la cantidad diaria que se sugiere consumir.

Además, algunas marcas mostraron bajo aporte calórico, teniendo en cuenta que contribuyen con menos de 40 kcal por un vasito de gelatina de 130 g, porción que aporta aproximadamente el 2% de las 2 mil kcal que deben consumirse al día.

Guardar