El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en torno al último informe que presentará este martes el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) en torno al caso Ayotzinapa, del mandatario mantiene su compromiso de investigar para llegar a la verdad y sobre el cual, afirmó, un gobierno “conservador” le hubiera dado “carpetazo”.
Durante su mañanera de este martes, el mandatario federal fue cuestionado en torno a los avances que se presentarán. Al respecto, mencionó que se reunió con dos integrantes del grupo que mantienen la investigación y a quienes se les agradeció por sus aportes al caso.
Señaló que este es el último informe que este grupo de expertos y expertas presentará, y que será su administración la que continuará con las indagatorias.
“Les agradecimos por lo que han hecho y van a presentar un reporte. Nosotros vamos a continuar con la investigación, se ha avanzado mucho. Yo les comentaba a ellos que en muy pocos lugares, yo creo que en ningún país del mundo, un gobierno lleva a cabo una investigación”, destacó López Obrador.
El mandatario federal dijo que como parte del caso hay 120 o 130 personas civiles, militares y servidores públicos detenidos, algo que destacó pues, dijo, en otros países no se llega a tanto.
Dejó saber a sus “adversarios” y a asociaciones y organizaciones civiles que si su movimiento no hubiera triunfado en el año 2018, el bloque conservador le habría dado carpetazo a las indagatorias que se mantienen hasta ahora.
“En otros países no se llega a tanto, también para nuestros adversarios incluidos los integrantes de las organizaciones no gubernamentales y de la llamada sociedad civil. Comentarles que si no hubiese triunfado nuestro movimiento, ya le hubiesen dado carpetazo a ese asunto los del bloque conservador que dominaron en México durante mucho tiempo y que fueron los responsables de todos estos actos de represión y de violación de derechos humanos. Es nada más para ubicarlos”, dijo el presidente López Obrador en su conferencia.
Como parte del caso, hace sólo unos días se dictó formal prisión a un exmilitar que estaría vinculado con el caso Ayotzinapa. El militar fue detenido desde el pasado martes 11 de julio en la capital de Querétaro y fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social.
Se trata de sólo uno de los militares que ha sido detenido por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de la normal rural Raúl Isidro Brugos, a lo que se suman funcionarios públicos como Gualberto Ramírez y el mismo exprocurador, Jesús Murillo Karam.