El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer una reducción en los homicidios reportados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), cuya cifra cayó 10% del año 2021 al 2022, sin embargo, el mandatario lanzó una estimación aún mayor para el final de su administración.
En su mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario federal destacó la labor de su gabinete de seguridad, pues estimó que en lo que va de su gobierno la reducción en los homicidios ha sido de 17 por ciento.
“Estimamos que desde que llegamos al gobierno, han reducido los homicidios en 17%. Si continuamos así, vamos a terminar el gobierno alrededor del 20% de disminución de homicidios. Esto es un gran logro, es el fruto de el trabajo que se ha realizado todos los días con el gabinete de seguridad”, dijo el mandatario federal.
Destacó que es gracias a la política de atender las causas de la violencia y la atención a los jóvenes que se ha logrado la reducción de los homicidios en todo el país.
El político tabasqueño aplaudió las cifras del INEGI que dio a conocer la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien destacó durante la mañanera que la cifra de homicidios dolosos disminuyó 9.7% durante 2022, respecto de 2021.
Incluso, López Obrador aseguró que la disminución en el número de homicidios va a la baja. De acuerdo con los datos de la SSyPC, el primer semestre de lo que va de 2023 se han reportado 15 mil 122 homicidios.
De ese modo, López Obrador celebró la disminución y prevé que cerrará su sexenio en una cifra del 20%.
“Hay una disminución del 10% del 2021 a 2022. Esto es muy alentador porque esta tendencia se mantiene y estimamos que desde que llegamos al gobierno han disminuidos los asesinatos en 17%. Si continuamos así vamos a terminar el gobierno alrededor del 20% de disminución en homicidios”, recalcó.
En ese sentido, llamó también a sus adversarios a que se “tranquilicen”, ya que esto es “un gran logro, fruto del trabajo”.
“Es una muy buena noticia la del día de hoy del INEGI, y hacer un llamado a nuestros adversarios para que se tranquilicen porque han ido fallando sus pronósticos y cada vez se enojan más”, reiteró al encabezar su tradicional conferencia matutina.
López Obrador insistió en que el avance se debe al fruto del trabajo que se ha realizado todos los días con el gabinete de seguridad, a la creación de la Guardia Nacional y al apoyo económico a la ciudadanía con los programas sociales.
“Se está apoyando de manera directa a 30 millones de 35 millones que somos. Y siempre digo que 5 más también se benefician porque trabajan en el servicio público sean maestros, enfermeras, oficinistas. Es decir, 35 millones de hogares están recibiendo apoyos aunque una pequeña porción del presupuesto público, 30 millones y los otros se benefician porque no ha aumentado el presupuesto, porque se está ofreciendo empleo y se benefician sobre todo porque hay paz en nuestro país”.
El mandatario también dio a conocer que México es uno de los países con menos desempleo a nivel mundial, además de que destacó el crecimiento de la economía. “Nunca la mayoría de los mexicanos habían recibido tanto apoyo”.