Luego de que durante la tarde del lunes 24 de julio hubo un enfrentamiento armado y bloqueos en Michoacán, un operativo derivó en la captura de dos personas, varios vehículos asegurados y hasta un campamento que al parecer era usado para actividades ilícitas, además en dicho sitio fueron encontrados cuatro cadáveres.
Los reportes de la violencia en Michoacán circularon alrededor de las 12:00 del día y se informó que sucedieron en los municipios de Zinapécuaro y en la localidad Álvaro Obregón en Michoacán. Fue a través de imágenes compartidas en redes sociales que se pudo observar la quema de unidades y los bloqueos en la entidad.
Como resultado fueron detenidas dos personas, las cuales estarían relacionadas con los hechos violentos, dichos individuos portaban cinco granadas calibre 40 milímetros, tambien llevaban cargadores para arma corta y dinero en efectivo. Asimismo iban a bordo de una camioneta Toyota que tiene reporte de robo.
Respecto a las demás unidades decomisadas se trató de un vehículo con blindaje artesanal, tambien conocido como “monstruo” y otras ocho unidades abandonadas que según las primeras indagatorias de las autoridades fueron usadas en los bloqueos.
Mientras que en las inmediaciones del campamento asegurado fueron hallados cuatro cadáveres que presentaban lesiones por arma de fuego. El hallazgo de los cuerpos fue notificado a la Fiscalía General del Estado y por su parte el campamento fue inhabilitado.
Ean las acciones participaron miembros de la Guardia Civil, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Desde poco antes de la 1:00 de la tarde la Guardia Civil informó a través de sus redes sociales sobre el operativo realizado tras los enfrentamientos y bloqueos. Hasta ese momento no se reportó el hallazgo de personas heridas o víctimas mortales, pero posteriormente se confirmó el hallazgo de cuatro cuerpos. Y a las 12:54 del día ya estaba restablecido el tránsito vehicular.
“Los guardias civiles, los militares y los guardias nacionales continuaron con las acciones operativas en esta región y derivado de ello, hubo dos detenidos, que se presume podrían estar relacionados con estos eventos”, informó la SSP de Michoacán.
Según datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transportes (SICT) de Michoacán indicó los siguientes puntos:
- Carretera: Acambaro – Morelia Tramo: Lim. De Edos. Gto./ Michoacán. – T. San José del KM 42+000 AL KM 26+000 y KM 40+800
- Carretera: Huajumbaro – Celaya . Tramo: T. Zinapecuaro - Zinapecuaro del KM 27+000 AL KM 34+400 y KM 32+400
No se dieron detalles sobre las personas aseguradas ni su nombre ni si estarían relacionadas con algún grupo criminal, pues en Michoacán se tiene registro que operan varios grupos del crimen organizado.
En la entidad operan el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la Familia Michoacana, Los Viagras y Los Caballeros Templarios. Incluso ante las actividades del grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, algunos grupos criminales se unieron y formaron una organización criminal conocida como Cárteles Unidos.
De igual manera el pasado 9 de julio en Apatzingán se reportaron ataques explosivos con drones al parecer responsabilidad de un grupo delictivo. Dichas acciones ocurrieron en la comunidad Loma de Hoyos. Debido a lo anterior, el Observatorio de Seguridad Humana en Apatzingán pidió a los pobladores no salir de sus casas hasta que la situación fuera controlada.
“Fuentes fidedignas del Observatorio reportan hoy ataque con drones en Loma de los Hoyos, comunidad rural de Apatzingán. Exhortamos a la comunidad a refugiarse en lugares seguros. Hacemos un llamado a la GN, Secretaría de Seguridad y Fiscalía de Michoacán para que tomen cartas en el asunto”, se pudo leer en el reporte.