El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, suele “tirar aceite” durante sus conferencias mañaneras para presumir que es el segundo mandatario con mayor popularidad a nivel mundial sólo por detrás de Narendra Modi, primer ministro de la India.
Este 24 de julio, la organización Directorio Legislativo presentó su informe Imagen de Poder, en la que se enlista a los Jefes de Estado con mayor nivel de valoración en América Latina y el primer lugar fue para el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, con un 90% de aprobación entre sus gobernados.
De acuerdo con este ránking de los presidentes latinoamericanos, el segundo lugar es para Andrés Manuel López Obrador, con un 64%, y el tercer puesto para el brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con 56%.
Este mismo lunes, Consulta Mitofsky señaló que el nivel de aprobación del político tabasqueño se ubica en 61%, es decir que se mantiene estable respecto a lo que va de 2023.
Este mismo día, el ex presidente de México, Felipe Calderón, consideró que la popularidad de López Obrador cayó varios puntos durante las últimas semanas debido a los ataques lanzados desde Palacio Nacional contra una de sus principales opositoras políticas, Xóchitl Gálvez.
“La gráfica es muy clara. En un mes, Andrés Manuel López Obrador ha perdido 4 puntos de aprobación, a pesar de ser mes de pago de adultos mayores, la variable que más le hace repuntar. Los ataques a Xóchitl Gálvez, además de ser cobardes e ilegales, están deteriorando su propia imagen”, señaló el ex mandatario mexicano.
Aún cuando el mexicano suele destacar que a nivel global ostenta el segundo nivel en popularidad, la empresa Morning Consult presentó las mediciones del 12 al 18 de julio de 2023, en las que se revela que el presidente mexicano está detrás de Narendra Modi, el primer ministro de India, y de Alain Berset, presidente de Suiza.
AMLO, entre los líderes más populares en Latinoamérica
Instalado ya en su quinto año de gobierno, López Obrador junto a Nayib Bukele y Lula Da Silva son los únicos mandatarios que superan el 50% de aprobación dentro de sus países, según la organización Directorio Legislativo.
Detrás de ellos, se ubica el colombiano Gustavo Petro con un 36% de aprobación; el boliviano Luis Arce con un 35%, y el chileno Gabriel Boric con un 32%.
En el otro lado del espectro, es decir en las posiciones más bajas se encuentran Alberto Fernández, de Argentina, con un 19%; el ecuatoriano Guillermo Lasso con un 18% y la peruana Dina Boluarte con un 17%.
En el caso de Lula, una figura que alcanzó enormes niveles de popularidad en Brasil y en el ámbito internacional debido a su gran carisma y capacidad de liderazgo, el informe de Directorio Legislativo señala que si bien las encuestas muestran un leve repunte de su nivel de imagen individual, hay una brecha con respecto a la aprobación de Gobierno, el cual se desploma hasta el 37%.
El documento resalta que en Brasil la voluntad política de avanzar con reformas económicas y sociales terminó chocando con la distribución de fuerzas en el poder legislativo y las “complicaciones para construir una base de sustentación propia”.
En cuanto al presidente de Colombia, cuyo triunfo se leyó como una importante victoria de la izquierda latinoamericana, el análisis indica que Gustavo Petro se ha visto “atrapado entre denuncias de corrupción y tensiones con sus aliados”, lo que ha llevado sus cifras de desaprobación hasta un 58% según los datos.
Directorio Legislativo detalló que obtuvo estas cifras al recopilar encuestas de imagen presidencial, nivel de aprobación presidencial y nivel de aprobación de la gestión de gobierno, desarrolladas en 18 países de la región por un conjunto de aproximadamente 100 consultoras y centros de estudios.