Rosario Robles, exsecretaria de Estado durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto y exjefa de Gobierno del entonces Distrito Federal, afirmó que algo que el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador no le perdonó es que formara parte de un gobierno priista y reveló que incluso en un punto del proceso penal que enfrentó se le pidió señalar a Luis Videgaray.
En entrevista en el programa Café Milenio, Rosario Robles afirmó que Enrique Peña Nieto reconoció sus ideas de izquierda y le hizo saber que requería de una política distinta para encabezar la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Robles Berlanga incluso dijo que en ese momento la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la FAO, destacó la cruzada nacional contra el hambre, pues se tomó del modelo del presidente brasileño de izquierda, Lula da Silva.
Sin embargo, la exfuncionaria federal, quien se reconoció también como la segunda de abordo de Andrés Manuel López Obrador durante su estadía en el PRD, reconoció que algo que el ahora presidente no le perdonó fue que ella participara del gabinete de Peña Nieto.
Al respecto, se dijo sorprendida por las acusaciones que se emprendieron en los primeros meses del gobierno lopezobradorista, pues incluso mencionó que en las reuniones de transición que se realizaron luego del triunfo electoral del presidente López Obrador, incluso se llegaron a saludar.
“Hubo una reunión entre gabinetes de transición y me saludó muy afectuoso, de beso y abrazo. Luego declaró que no iba a ir por chivos expiatorios”, dijo la exsecretaria de Sedesol y de Desarrollo Territorial de Urbano.
Rosario Robles fue detenida el 13 de agosto de 2019 ligada al caso de la Estafa Maestra por presunto ejercicio indebido del servicio público.
Sobre este episodio, recordó que supo de la orden de aprehensión en su contra a través de los medios de comunicación, y que una vez detenida, abogados que se reconocieron como cercanos al gobierno federal le comentaron “di que fue Luis Videgaray”.
Robles Berlanga recordó que ella se negó a ello, y rechazó mentir con tal de salir de prisión, en donde estuvo recluida por un lapso de tres años en prisión preventiva, por un delito que no amerita esta medida cautelar, en el penal de Santa Martha Acatitla.
La exfuncionaria federal dijo que incluso este abogado dijo que ella había aceptado involucrar a Luis Videgaray en el caso, todo ello en el año 2020, en un hecho que generó la reacción de quien fuera secretario de Hacienda y Crédito Público y de la misma Rosario Robles.
“Tuve que mandar poner en mi Twitter que eso era totalmente falso, una mentira absoluta”, dijo la exfuncionaria, quien reconoció que uno de sus principales errores fue el de no reconocer la traición.
Al ser cuestionada por los periodistas de Café Milenio sobre quién la traicionó, ella fue tajante y afirmó: “Empezando el hoy presidente”.
Sobre si está lista para su regreso a la política, luego de haber anunciado el inicio de una serie autobiográfica, Rosario Robles dijo que nunca se ha retirado, pues incluso al interior de Santa Martha Acatitla logró mantenerse activa para solicitar el regreso de estudios médicos e incluso para lograr la visita del entonces ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar.