Finaliza conferencia matutina
AMLO anuncia que el 25 de julio sostendrá una reunión trilateral con representantes de EEUU y Canadá.
Asimismo, comenta que el fin de semana visitará los estados de Nayarit — desde donde se llevará a cabo la mañanera del 28 de abril— , Sinaloa, Coahuila, Durango y Nuevo León.
López Obrador detalló que se reunirá con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de seguridad de EEUU, a las 17:00 horas de este 24 de julio.
Descartó discrepancias con la administración de Joe Biden y adelantó — sin mayor detalle — que algunos de los temas ejes del encuentro serán:
En este punto, ostentó un decomiso de drogas “como nunca se había visto”: “Es bastante el decomiso de drogas. Se está decomisando mucha cocaína, muchos químicos, también fentanilo. Mucho más de lo que se hacía antes. Muchísimo más. Antes los narcotraficantes tenían el poder”.
La asesora de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EEUU), Elizabeth Sherwood-Randall, realizará una visita este 24 y 25 de julio a la Ciudad de México (CDMX), con la finalidad de participar en reuniones bilaterales y trilaterales con funcionarios de México y Canadá.
López Obrador volvió a hacer referencia a Xóchitl Gálvez por el polémico planteamiento respecto al pago del seguro de gastos médicos.
Desde su mañanera — y sin mencionar el nombre de la aspirante a la Presidencia — el Jefe del Ejecutivo mencionó: “Una persona (...) está proponiendo que ya no haya seguridad pública (...) que los trabajadores paguen un seguro”.
“Olvídense de las cuentas y del costo del seguro, piensen en esta mentalidad privatizadora”.
La aspirante del Frente Amplio por México (FAM) consideró necesario que empleados paguen alrededor de 70 mil pesos al mes por el seguro de gastos médicos.
Y aunque AMLO aseguró que esto oculta intensiones de desaparecer la seguridad social, Gálvez Ruiz no refería a eliminar dichos derechos, sino a los de gastos mayores que AMLO quitó para altos funcionarios. Fue por ello que el pasado 22 de julio la militante panista reprochó por “sacar de contexto” sus declaraciones.
La senadora Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura presidencial, rompió el silencio después de que políticos y funcionarios cercanos a la autodenominada Cuarta Transformación (4T) la acusaron de proponer que los trabajadores paguen seguros privados de aproximadamente 70 mil pesos mensuales.
López Obrador no se pronunció ante la supuesta la reaparición de José Antonio Meade, ex aspirante a la presidencia, y sus supuestas reuniones con la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, para “saquear al estado”.
“No quiero opinar por cuestiones de diferencias políticas”, señaló y se comprometió a recurrir a Hacienda para abundar en el tema. Además, se limitó a exhortar a los gobiernos estatales a actuar con honestidad.
“Manejen los presupuestos con honestidad. Que se cuide que es dinero del pueblo”.
Desde abril pasado, medios locales reportaron los encuentros entre Meade y Campos en el Palacio de Gobierno. Y aunque el priísta comentó ante la prensa que se trataba de visitas casuales “para saludar” a la mandataria, información extraoficial señaló que habrían acordado implementar proyectos sociales.
En tanto, la denuncia de la mañanera señaló que de los encuentros se derivó un endeudamiento superior a los 25 mil millones de pesos: “Ha sigo progresivo. Han llegado como gangsters. (...) Esto implica moches”.
El presidente rinde cuentas de dos “lamentables” eventos que implicaron a Pemex en Campeche: el derrame en el Golfo de México y la explosión de gas en una plataforma.
“Una pequeña fuga, ya disuelta, de aceite. Mucho muy pequeña. Una exageración, un invento. (...) El otro caso lamentable fue una explosión de gas, pero se dispersó completamente la molécula. No hay ya afectaciones por lo de la explosión que sí causó la muerte de dos trabajadores”, detalló.
Ante esto, aprovechó para llamar “cretinos” a altos mandos de medios de comunicación por supuestamente tergiversar y exagerar los dos incidentes: “No saben qué hacer los de los medios de manipulación. No tienen remedio. Su distintivo es la calumnia”.
Algunas Organización No Gubernamentales (ONG) alertaron presunto derrame de petróleo en el Golfo de México, específicamente en la zona de Campeche, días antes de que se registrara un incendio en la plataforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), Nohoch-A, el pasado 7 de julio.
“Cuando se va de España, siempre hay que diferenciar a las élites españolas del pueblo español que no son lo mismo. Hasta cuando saquearon a la colonia, los beneficios eran para la élite y no para el pueblo. Esto debe quedar claro”, puntualizó.
El Presidente de México se dijo contento con los resultados de las elecciones generales del 23 de julio en la que el Partido Popular (PP) triunfó pese a todo pronóstico de las encuestadoras.
“Volvieron a demostrar de que tienen alma libertaria y que no quieren el autoritarismo, mucho menos el fascismo que se padeció”.
“Me dio mucho gusto lo que sucedió en España. Felicito al pueblo español, porque no cayó en la trama de la derecha del conservadurismo”, comentó con notable alegría y aprovechó para lanzarse contra dicho bloque.
“Me dio mucho gusto porque se pensaba de que la derecha iba a arrasar y no pasó eso afortunadamente. Estoy contento y aclaro de que es la derecha que no avanzó porque algunos dicen ‘la derecha extrema’ y yo creo que toda la derecha es extrema”, indicó.
Después de una jornada electoral siempre hay ganadores y de los otros, aunque al final del día no siempre son los esperados. Las elecciones de este 23-J serán recordadas como las más reñidas en la historia democrática española no solo por sus resultados sino por lo inesperado de los mismos. Sin dudas, los vencedores y perdedores de la noche no son los que se preveían.
Tras reprochar al Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral, López Obrador presentó al INEGI ( Instituto Nacional de Estadística y Geografía) como el protagonista de la sección “No lo digo yo”.
“Tengo que andar con cuidado. Estar muy atento. (...) Ya quisieran silenciarnos por Completo. (El INE y el Tribunal) se han convertido en los grandes sensores”, comentó para dar a conocer la reducción de la inflación en México.
La tasa de inflación general mexicana bajó en la primera quincena de julio hasta el 4,79 %, su menor nivel desde marzo de 2021. Ello implica 12 quincenas consecutivas de descenso tras el índice de 5,06 % de todo junio y después de haber iniciado el año con el 7,91 % de enero.
El presidente se lanzó contras las calificadoras luego que Fitch rebajó la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) de BB- a B+ con perspectiva negativa.
“No afecta en nada, es parte de las simulaciones que existían durante el predominio del periodo neoliberal”, señaló desde su mañanera respecto a la medida que se traduce en dificultades económicas y de financiación para la petrolera.
A ello, AMLO afirmó que Pemex aumentó su producción, cuenta con utilidades mayores tras bajar los costos de extracción de petróleo y destacó “inédita inversión”.
“Es como a estas alturas tomar en cuenta lo que opine el Fondo Monetario Internacional. Que está totalmente desacreditado. (...) Es una burla todas estas calificadoras”.
“Cuando imperaba la corrupción en Pemex era muy buena la calificación. Me recuerda a otra calificadora, por eso es de no tomarse en cuenta, la de los Aeropuertos”, agregó y retomó su reproche por retirar la categoría 1 al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
“Cuando el AICM lo dominaba el crimen organizado, el narcotráfico, tenían la máxima categoría. Ahora que está cuidado, ya no entra la droga, nos dicen que no tiene categoría 1. ¿Y? ¿Qué pasa? (...) Son calificadoras que actúan en función de intereses”, atajó.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que México ya cuenta con los requisitos pertinentes que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) solicita para recuperar la categoría 1 en seguridad aérea.