El presidente Andrés Manuel López Obrador, cuestionado sobre las instituciones crediticias que recientemente bajaron la calificación a Pemex, optó por criticar a las instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) por su actuación en la crisis que se vive actualmente en Argentina.
Durante su mañanera de este lunes, el presidente López Obrador señaló que el FMI está “totalmente desacreditado” y señaló a esta institución internacional por producir la crisis y alentarla.
López Obrador señaló que no se trató de decisiones basadas en cuestiones técnicas y financieras, sino que lo hizo por cuestiones políticas e ideológicas.
Desde Palacio Nacional, el mandatario federal mencionó que fue cuando Mauricio Macri fue presidente se buscó que se mantuviera en el poder, que se reeligiera, y que la izquierda argentina no ganara, por lo cual se le inyectó dinero a la economía argentina.
“Le metieron muchísimo dinero a la economía de Argentina vía créditos autorizados por el FMI. Por órdenes políticas”, dijo el presidente mexicano, que además reclamó que toda esa deuda se quedó y fue heredada al presidente Alberto Fernández.
López Obrador acusó que en lugar de brindarle su apoyo para enfrentar la crisis, el Fondo Monetario Internacional, como responsable o corresponsable, “no ha hecho nada”, pese a que la situación en Argentina “es grave”.
“Endeudaron más de la cuenta a Argentina, aún así no ganaron, no se reeligió el presidente Macri, y dejaron esa enorme deuda a Alberto Fernández el actual presidente y en vez de ayudar a que Argentina saliera adelante porque ellos fueron responsables o corresponsables, no han hecho absolutamente nada y la situación de Argentina es grave y muy lamentable. Pero ese es el fondo”, dijo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández han hablado en repetidas ocasiones sobre cómo fomentar la integración de América Latina para la cooperación económica, e incluso, en marzo de 2022, el mandatario mexicano reconoció la labor del presidente argentino en su resistencia ante la “embestida de la élite conservadora”.
Estas declaraciones fueron escritas por López Obrador a través de una carta que López Obrador envió en el contexto de las negociaciones que el gobierno argentino sostenía con el Fondo Monetario Internacional para realizar pagos que permitieran reducir la presión sostenida por la deuda que el país sudamericano mantiene hasta la fecha con el FMI.
Recientemente, el pasado 21 de julio, el presidente López Obrador recibió en su mañanera a la presidenta de la asociación Abuelas de la Plaza de Mayo de Argentina, Estela de Carlotto, de quien, dijo, es un símbolo de resistencia, de la defensa de los derechos humanos y, al mismo tiempo, “defensora de América Latina”.
Desde ahí, Estela Carlotto resaltó la cercanía existente entre México y Argentina, e incluso recordó que en México fue encontrado un nieto, quien fue repatriado para ser reunido con su papá.
Sobre la crisis de desaparecidos en México, la activista destacó que también que “lo que está pasando en este país (México) de bueno o de malo, porque así es la vida, también lo vivimos en la Argentina los argentinos”.