La muerte de un catedrático en el estado de Campeche, en el año 2015, y la absolución por algunos delitos en contra de su agresor metieron en problemas al fiscal del estado, Renato Sales Heredia, quien fue exhibido en una llamada telefónica agrediendo y amenazando al hermano del occiso.
Fue hace unos días que la llamada fue exhibida en redes sociales y en ella, el usuario identificado como Louis Laynez, hermano del catedrático asesinado, Lázaro Laynez, reveló los dichos del fiscal.
Y es que hace sólo unos días, a través de sus redes, Louis Laynez denunció que un juez decidió reducir la condena del agresor de su hermano pese a que este sujeto confesó la agresión. En ese momento, el hermano de la víctima acusó que el fiscal campechano recibió sobornos.
En respuesta, Renato Sales acusó a Louis Laynez de decir infamias en su contra y lo amagó con acusarlo de daño moral una vez que deje su cargo en la Fiscalía de Campeche.
“Entonces o lo retiras de los medios (el señalamiento) ahorita, o se retracta usted, o olvide absolutamente (...) pemítame un segundo, se olvida de mí usted”, se escucha decir a Renato Sales, para después afirmar que retiraría el apoyo al ciudadano, asegurándole que “no merece ningún tipo de ayuda”.
En contraparte, Louiz Laynez le reprocha que no conoce el alcance de sus palabras y que al ser un servidor público, no es posible que le diga a una víctima “desgraciado”.
Como respuesta y aparentemente molesto, Renato Sales le responde nuevamente que se trata de una infamia y una calumnia, y le asegura que si no retira la acusación no hablará con él nuevamente.
Le reclama también que no tiene ningún derecho a decir que está recibiendo dinero, que se está corrompiendo, y le dice que no recibirá más a la víctima, todo ello ante la defensa del ciudadano, que le afirma que tiene todo el derecho de audiencia.
La respuesta de Renato Sales
El video tiene una duración de más de siete minutos y fue dado a conocer en redes sociales hace unos días. Como respuesta, Renato Sales publicó un posicionamiento grabado a través de un audio en el que no niega haber participado en dicha conversación.
De acuerdo con Sales Heredia, Louiz Laynez emite sin ningún argumento señalamientos por cohecho, de presuntamente recibir dinero para cambiar sentencias. No obstante, reconoció que durante la llamada se exaltó, algo que no puede ocurrir como servidor público.
Además, el fiscal de Campeche dijo que respecto a la reducción de la condena, la dependencia a su cargo ya interpuso una apelación y se está en espera de conocer el resultado en torno a este procedimiento legal.