Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaron la captura de seis hombres y una mujer que se hacían pasar por policías en el municipio de Cuajinicuilapa en Guerrero.
Los aseguramientos ocurrieron durante el sábado 22 de julio, pero fueron dados a conocer hasta el domingo 23 por diversos medios, las detenciones se ejecutaron por usurpación de funciones públicas.
Para realizar el aseguramiento de los sujetos se realizó un operativo con camionetas por parte de de las autoridades y se descubrió que una patrulla que llevaba el número 003, la cual pertenece a la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas, según los registros.
Los miembros del Ejército acudieron a realizar una supervisión de armas y cuando les solicitaron la Cédula Única de Identificación Policial para posteriormente reconocer que los individuos estaban realizado usurpación de funciones.
Luego de ser asegurados fueron llevados a la Fiscalía General de Guerrero y que quedaran a disposición de las autoridades correspondientes. En las capturas tambien participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar), según lo detalló el medio Milenio.
Por su parte, testigos de los hechos indicaron que en las acciones tambien participaron miembros de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad y que los hombres y la mujer asegurados fueron esposados y trasladados en vehículos militares.
Mientras que en el Código Penal Federal se indican que quien falsifique uniformes podrá ser acreedor de cinco a 12 años de prisión, según se puede leer en la artículo 250 bis.
“Al que cometa el delito de falsificación de uniformes y divisas de las fuerzas armadas o de cualquier institución de seguridad pública, se le impondrá de cinco a doce años de prisión y hasta quinientos días multa”.
Otros policías detenidos
De igual manera, también durante el domingo la Fiscalía de Chihuahua informó la detención de cuatro policías municipales de Aldama por el delito de resistencia de particulares.
Los uniformados trataron de detener que se realizaran órdenes de cateo en sus domicilios, derivados de una investigación por robo. Los aprehendidos fueron tres hombres y una mujer, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que se defina su situación legal.
Mientras que el robo que ocasionó los cateos fue cometido a David. G. P. quien murió tras un accidente automovilístico el pasado 20 de junio.
“Elementos de la Agencia Estatal de Investigación adscritos a la Fiscalía de Distrito Zona Centro, detuvieron en el término de la flagrancia a cuatro elementos de la Policía Municipal de Aldama por el delito de resistencia de particulares”m detalló la Fiscalía de la entidad en un comunicado.
Detuvieron en CDMX a varios policías
Cabe recordar que el pasado 5 de junio la Fiscalía General de la Ciudad de México informó la detención de siete policías (cinco hombres y dos mujeres) que estarían implicados en el caso Black Wall Street Capital. Los detenidos en dicha ocasión eran miembros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX.
Los uniformados asegurados participaron en un cateo en la colonia Anzures de la alcaldía Miguel Hidalgo, pues según las averiguaciones de las autoridades el informe policial no coincide con lo que sucedió durante el cateo.
“La #FiscalíaCDMX informa que se cumplimentaron 7 órdenes de aprehensión contra servidores públicos, por la posible comisión de los delitos de ejercicio abusivo de funciones y abuso de autoridad, en caso relacionado con empresa Black Wall Street Capital”, fue el mensaje con el que la Fiscalía de la CDMX dio a conocer las detenciones.
En dicha ocasión los detenidos fueron identificados como Jonathan “N”, Miguel “N”, Edwin “N”, Francisco “N” y Emmanuel “N”, así como dos mujeres: Isis “N” y Mariana “N”.