El equipo que representará a México en la 25 Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe viajará a la justa sin sus uniformes de competencia.
Leonardo Melgar, Andrea Cascante, Iker Torres y Juan Luis Manríquez partirán este 23 de julio, a las 14:00 horas, a El Salvador sin los distintivos mexicanos, que fueron robados presuntamente por un conductor de aplicación.
Arthur Vázquez, quien patrocinó los uniformes, denunció en la tarde del 22 de julio que el conductor a quien se había encomendado la entrega de los uniformes dio por terminado el viaje sin entregar el paquete al destinatario.
“Este conductor no ha llegado a donde debía entregar un paquete, no me contestó el teléfono y terminó ya la ruta”, reportó a través de su cuenta de Twitter mencionando a la plataforma mediante la cual se contrató el servicio. “No puedo contactar con ustedes vía telefónica. ¿Qué hacemos?”.
A la publicación se anexó la información del sujeto identificado como José Eduardo. Según el registro, se trata de un vehículo tipo Hyundai Grand i10 con placas LMH088A el que transportaba los uniformes del equipo de matemáticas.
Minutos después del primer reporte, Arthur Vázquez informó que el conductor se desconectó. Y aunque confirmó que la aplicación se puso en contacto vía mensajes de texto, señaló que aún desconocían el paradero del presunto responsable.
“Mañana (los estudiantes) salen para El Salvador y esperábamos mayor apoyo”, recordó en el tweet. Fue hasta la noche, alrededor de las 20:00 horas, que la aplicación comenzó a rastrear al operador.
Para entonces, aún se mantenía la esperanza de hallar los uniformes antes que los cuatro jóvenes mexicanos partieran a la justa olímpica. Sin embargo, las horas pasaban y la plataforma no dio más actualizaciones del caso.
“Se terminó el día y no supe más de ustedes. Aún me queda la esperanza de que mañana tengamos noticias. Gracias a todos, de verdad”.
Olimpiada Mexicana de Matemáticas confirma el hurto; autoridades no se pronuncian
En la misma plataforma, la Olimpiada Mexicana de Matemáticas confirmó el hurto de los uniformes con el que el equipo se distinguiría en la competencia en El Salvador.
Y fue dicha organización la que dio a conocer en la mañana del 23 de julio — horas antes que la y los jóvenes emprendan su viaje — que los uniformes aún seguían desaparecidos.
“Pues no aparecen los uniformes, Aún así, los niños se van con todo el ánimo a El Salvador”, escribió en su cuenta de Twitter exhortando a despedir a Leonardo, Andrea, Iker y Juan Luis a las 14:00 horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Hasta el momento las autoridades de la Ciudad de México (CDMX) no se han pronunciado al respecto. Por lo que se desconoce si el operador del vehículo fue responsable del hurto, o si habría sido víctima de un asalto u otro crimen.
Sólo la Unidad de Contacto del Secretario SSC CDMX (UCS) exhortó a formalizar la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) capitalina.
La 25 edición de la Olimpiada Matemática se llevará a cabo del 24 de julio al 28 de julio en El Salvador. Se contará con la participación de 12 países de la región, incluido el mexicano integrado por la Olimpiada de Matemáticas.