¿El Banco del Bienestar podrá comprar o vender sus monedas conmemorativas?

El Banxico cuenta con una lista de distribución donde podrá acudir en caso de querer realizar alguna adquisición o venta de sus piezas

Guardar
Decenas de monedas conmemorativas se venden por internet a precios elevados. (Ilustración Jovani Pérez)
Decenas de monedas conmemorativas se venden por internet a precios elevados. (Ilustración Jovani Pérez)

Luego de que se ha dado a conocer que el Banco de México (Banxico) cuenta con una red de distribución, donde las instituciones bancarias pueden comprar o vender sus monedas conmemorativas, en este espacio digital también revelaremos si el Banco del Bienestar adquiere algunos ejemplares.

De acuerdo con el Banxico, la red de distribución se dedica a satisfacer la demanda de piezas mexicanas que fueron acuñados en metales preciosos, es decir, algunos bancos compran y venden los ejemplares de oro y plata respecto a la cotización actual de ambos materiales, por lo que puede variar repentinamente.

Se trata de una manera más sencilla y segura de vender o comprar sus monedas, ya que existe una gran variedad de propuestas de algunos ejemplares que se comercializan por internet a precios muy elevados y en ocasiones no los valen. Lo recomendable es acudir con un especialista para conocer las características que deberá tener una pieza para poder valer más.

El Banxico cuenta con una lista de sucursales en el país, donde podrá acudir en caso de querer realizar alguna adquisición o venta. Para ingresar a ella acceda al siguiente enlace. Aquí.

Monedas de oro y plata se compran y venden en instituciones bancarias (Ilustración. Jovani Pérez)
Monedas de oro y plata se compran y venden en instituciones bancarias (Ilustración. Jovani Pérez)

¿El Banco del Bienestar puede comprar o vender sus monedas?

La respuesta inmediata es no, ya que esta institución no se encuentra habilitada en la red de distribución del Banxico para poder ejecutar este tipo de maniobras.

Además, las monedas conmemorativas de 20 pesos que únicamente se compran en los bancos participantes son las acuñadas en oro y plata.

En ese caso algunos ejemplos de piezas que pueden ofrecerse son:

-Moneda de Oro de Hidalgo: 6 mil 900 pesos a la compra en el banco Banorte y 9 mil 950 pesos a la venta

-Azteca de oro se localiza en 19 mil 900 pesos a la venta aproximadamente en Banorte, así como en 13 mil 800 pesos a la compra en la misma institución bancaria

-Centenario de oro se ubica en 22 mil pesos a la compra en Citibanamex y 42 mil pesos a la venta

Mientras que una onza de plata en algunos bancos se comercializan en:

-Al menos 300 pesos a la compra en Banorte

-430 pesos en Banco Azteca a la compra

-550 pesos aproximadamente a la venta en Banorte y Banregio

Una moneda de plata del Juego de Pelota se ofrece en línea. (Ilustración: Jovani Pérez)
Una moneda de plata del Juego de Pelota se ofrece en línea. (Ilustración: Jovani Pérez)

Cambio de monedas

En tanto, hay que recordar que en el país existen más de 8 mil sucursales bancarias, donde las personas podrán acudir en caso de querer cambiar algún ejemplar.

Es decir, si sus monedas o billetes se encuentran deteriorados, desmonetizados, manchados, rotos, en proceso de retiro y más, entonces podrán acudir a cualquier banco y pedir el canje.

Podrá sustituir algunos ejemplares que estuvieron vigentes hasta el 31 de diciembre de 1992. Sin embargo, su valor actual equivale a la denominación que indica entre mil.

Guardar