CJNG se deslindó de explosivo en Tlajomulco y acusó a Alfaro de presuntos vínculos con cárteles

“Pregúntenle al gobernador Enrique Alfaro”, dijeron los sujetos armados

Los sujetos incluso llevaban lanzacohetes (Foto: Twitter/@Anzio20mmFIM92)

En una grabación en la que aparecen sujetos que poseían armas largas, incluidos lanzacohetes y que se identificaron como parte del grupo criminal Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), éstos se deslindaron de un artefacto explosivo en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga y hasta mencionaron al actual gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

El video fue compartido en redes sociales durante el domingo 23 de julio y en él los presuntos sicarios indicaron que Enrique Alfaro tendría presuntos vínculos con otras agrupaciones criminales, según lo que se puede apreciar en el material audiovisual.

“Nosotros el CJNG nos deslindamos del explosivo que pusieron en Tlajomulco de Zúñiga, que busquen a los culpables por medio de las personas que les dicen donde están las fosas que ellos mismo ponen [...] pregúntenle al gobernador Enrique Alfaro porque él debe saber muy bien de eso, ya que él tiene compromiso con otros cárteles”.

"Pregúntenle a Enrique Alfaro"

El mensaje fue dirigido a los ciudadanos de Jalisco y a personal del gobierno estatal y federal. Además, aseguraron que el grupo criminal “le estorba” a la administración de Alfaro.

“Señor gobernador, Enrique Alfaro, ahí tiene más muertos en el Semefo para que siga haciendo más fosas porque es lo único que sabe hacer”, fueron parte de las declaraciones de los hombres armados que iban vestidos con ropa tipo militar y tenían el rostro cubierto.

En las imágenes de la grabación, las cuales también circularon en redes sociales, se pudo ver que eran por lo menos nueve los individuos que aparecieron en el material audiovisual y quienes no se identificaron con alguna facción o grupo armado del grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.

Alrededor de nueve individuos armado aparecieron en el video (Foto: Twitter/@Anzio20mmFIM92)

De igual manera, no se alcanzó a notar que el equipo que portaban tuvieran las siglas del grupo criminal, como suele ocurrir en los videos de este tipo. El material fue registrado al interior de algún inmueble, pues se nota una pared blanca de fondo.

Al finalizar el mensaje también hicieron referencia a figuras religiosas, tales como San Judas Tadeo. La grabación fue publicada en Twitter por la cuenta (@mercurioec) poco antes de las 02:00 de la tarde del domingo.

Qué pasó en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga

Fue el pasado 11 de julio que en Jalisco la Fiscalía General del Estado (FGE) recibió un reporte acerca de restos humanos abandonados en Tlajomulco de Zúñiga. En el sitio un vehículo oficial activó una mina terrestre, lo que ocasionó una explosión y la muerte de seis personas y lesionó a otras 12, según los primeros informes ofrecidos por Enrique Alfaro durante una conferencia ocurrida el 12 de julio.

El gobernador de Jalisco confirmó que seis personas perdieron la vida tras las agresiones con explosivos en Tlajomulco de Zúñiga Crédito: Twitter@EnriqueAlfaroR

Los artefactos explosivos habrían sido colocados por integrantes de una organización delictiva, pero en dicha ocasión no se identificó algún grupo en particular.

“Se trata de un hecho sin precedentes que pone de manifiesto de lo que son capaces estos grupos de la delincuencia organizada. Este ataque representa también un desafío contra el Estado mexicano en su conjunto”, compartió Alfaro a través de sus redes sociales.

Cabe destacar que no es la primera vez que presuntos miembros del CJNG tratan de deslindarse de atentados que involucran explosivos, pues el pasado 25 de junio circuló otro video en el que un grupo de sujetos armados dijeron no estar relacionados con un artefacto explosivo que dejó varios militares heridos en Michoacán.

Incluso dijeron que los responsables serían miembros de Los Caballeros Templarios, mientras que los involucrados en la grabación se identificaron como parte del brazo armado Fuerzas Especiales Mencho.

“Nosotros CJNG nos deslindamos de haber puesto una mina por donde transitaban las unidades del Ejército Mexicano (…) les confirmo que la guerra no la vamos a abandonar”, fue parte del mensaje.