Resultados UNAM 2023: qué hacer si no fuiste seleccionado

Las y los aspirantes rechazados tienen distintas opciones a las que pueden aplicar si desean continuar con sus estudios

(Foto: Cuartoscuro)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya dio a conocer los resultados del examen de ingreso a la licenciatura, mismos que estarán disponibles del viernes 21 al jueves 27 de julio para que puedan ser consultados por los aspirantes.

Cada año más de 200 mil estudiantes presentan el examen para ingresar a la UNAM, pero por desgracia casi el 90% no es aceptado debido al poco cupo con el que cuenta la institución. Esto puede representar una decepción para aquellos que no resulten seleccionados, sin embargo, existen diversas alternativas que puedes tomar para continuar con tus estudios.

La principal decisión que toman la mayoría de los estudiantes al no encontrar un lugar en la institución universitaria, es la de esperar un año y volver aplicar en la siguiente convocatoria, aunque esto podría no ser la mejor alternativa, debido a lo que esto podría representar en cuestión educativa, sin embargo, podría ayudar para pensar mejor las cosas y prepararse para el siguiente examen.

En caso de que no desees hacerlo así, puedes buscar cupo en alguna de las otras universidades de prestigio que existen en México como lo son el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Colegio de México (COLMEX), Universidad Pedagógica Nacional (UPN) entre varias más.

Algunas instituciones ofrecen una segunda vuelta para el ingreso. (Foto: Cuartoscuro)

Cada una de ellas cuenta con diversas licenciaturas que podrían interesarte para continuar con tu educación, para ello deberás consultar las convocatorias para saber los pasos a seguir si deseas ser aceptado en alguna de las instituciones.

Segunda vuelta en universidades

Aunque varias de las universidades públicas ya aplicaron sus exámenes de ingreso, varias de ellas contarán con una segunda vuelta en diversas modalidades de estudio, por lo que podría completar el registro y tener una nueva oportunidad.

  • La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se encuentra actualmente en su segundo proceso de selección del 2023. Su prueba en línea se realizará del 21 al 24 de agosto y su examen de selección en línea será del 30 de agosto al 4 de septiembre, dando a conocer sus resultados el 7 de octubre.
  • El Instituto Politécnico Nacional (IPN) ya dio a conocer su convocatoria para el proceso de admisión escolar Nivel Superior en la modalidad escolarizada enero-junio de 2024. A partir del lunes 24 de julio y hasta el 31 de agosto, los aspirantes tendrán que realizar el trámite correspondiente proporcionando información para poder generar su Solicitud de Registro, cabe mencionar que esto se realizará de acuerdo con la inicial de tu primer apellido, por lo que tendrás que consultar la convocatoria completa para conocer el día que te corresponde.
La UAM es una de las universidades que brindan la oportunidad de hacer un segundo examen. Foto: Cuartoscuro

También puedes aplicar nuevamente para la UNAM intentado mejorar tu primer resultado y ahora si conseguir uno de los lugares que se encuentren disponibles, aunque su convocatoria estará disponible hasta el 11 de septiembre, aunque esto será para la Modalidad Abierta Educación a Distancia (SUAyED).

La última alternativa podría ser el acercarte a una institución privada, aunque cabe recordar que sus colegiaturas suelen ser bastantes elevadas. Sin embargo, varias de ellas ofrecen ciertas becas para que los aspirantes puedan continuar con su educación en el nivel superior.

Para conocer más detalles sobre ello, tendrás que acercarte a cada una de las instituciones en donde se te informará los pasos que tendrás que seguir para poder ser acreedor a un apoyo, ya sea en la colegiatura o para los distintos gastos que puedan presentarse.

Estas son algunas de las alternativas que tienes a tu disposición si deseas estudiar una licenciatura, en caso de no haber sido seleccionado en la UNAM, mencionando que muchas veces se trata de el cupo que existe y no realmente por un mal resultado.