Luego de que el ex presidente de México, Vicente Fox Quesada, del Partido Acción Nacional (PAN) señalara hace unos días en una entrevista con el periodista Fernando del Collado, que de llegar Xóchitl Gálvez a la presidencia de México en 2024, se quitarían los apoyos sociales que da el gobierno federal a la población, el ex canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubón, criticó sus dichos.
Ebrard señaló, el pasado viernes 21 de julio, que Santiago Creel y Xóchitl Gálvez, ambos aspirantes a la candidatura a la presidencia de México por la oposición, estuvieron en el gabinete de Fox cuando gobernó el país, del año 2000 al 2006.
Durante una asamblea en Colima, Ebrard recordó lo que dijo Fox, sobre que deben eliminarse los programas sociales. “¿Ya lo vieron? Los dos precandidatos del frente conservador son, o fueron, miembros del equipo de Vicente Fox Quesada como presidente de México. Tanto Xóchitl como Santiago Creel, los dos”, dijo el ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Además, señaló “¿Qué dijo el señor Fox? Que hay que quitar los programas sociales y que somos una bola de flojos, no sé si lo vieron ¿No es indignante eso, y apoco nos vamos a dejar?”.
Poco más tarde, durante una conferencia de prensa, insistió en debatir con la senadora Xóchitl Gálvez, incluso, dijo, en formato TikTok. “Creo que a la gente le gustaría mucho escucharnos. Yo tampoco sé quién va a ganar, pero ella está hablando de la 4T, entonces, yo estoy dispuesto a responderle”, aseguró Ebrard.
El también ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, señaló que la Cuarta Transformación es un modelo de desarrollo distinto, que prevé la participación del Estado en áreas estratégicas como salud, educación, seguridad alimentaria y energía, a diferencia del modelo de oposición.
“Ya se pusieron los cimientos del nuevo modelo, ahora tenemos que poner el piso que sigue, y después tenemos que poner el piso superior. Y cada vez hacerlo mejor en todos los frentes”, señaló Ebrard.
“Me sorprende que el PAN, PRI y PRD tengan organizando su plan de gobierno a José Ángel Gurría, porque es la constatación contundente de que lo que estamos diciendo de que es el regreso al modelo anterior es real. Si Gurría va a preparar su plan, imagínate, con Gurría yo debatía en la Cámara hace muchos años sobre el Fobaproa porque el señor no quería informar nunca”, declaró Ebrard.
También señaló que con la reducción de la pobreza, uno de los objetivos es la expansión de la clase media en el país. Respecto a la colocación de espectaculares, apuntó que se apegará a la petición del partido y hará la petición a sus simpatizantes de que no se coloquen estos promocionales.
Xóchitl Gálvez “batea” su propuesta de debate
Hace unos días, Ebrard llamó a un debate a Xóchitl Gálvez, sin embargo, la aspirante a la candidatura presidencial de la oposición en 2024 rechazó su propuesta por medio de redes sociales.
Y es que Gálvez puso un mensaje en el que dijo que no era el tiempo de debatir. “Estimado @m_ebrard, vi tu invitación a un debate, pero no es el tiempo. Yo estoy centrada en ser la responsable de la construcción del #FrenteAmplioPorMéxico. Suerte en tu proceso, veo los dados cargados”, posteó en su cuenta de Twitter la senadora panista.
Tras esto, Ebrard dijo no estar de acuerdo, pues, dijo, siempre es tiempo de debatir. “No coincido contigo @XochitlGalvez, siempre es tiempo de debatir. Hoy más que nunca. Este momento es inédito. Pienso a la sociedad le gustaría escucharnos. Estoy seguro el pueblo te dirá lo mismo”, posteó Ebrard.