Luego de que Xóchitl Gálvez, quien busca ser la candidata de la oposición a la presidencia de México en las elecciones del 2024, interpusiera una queja, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó nuevas medidas contra el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a fin de que se abstenga de pronunciarse sobre las elecciones del 2024.
La comisión, por unanimidad, también aprobó que se eliminen o modifiquen las conferencias matutinas y versiones estenográficas de los días 10, 11, 14 y 17 de julio.
En las conferencias de prensa matutinas de estas fechas, el presidente López Obrador hace alusión a las elecciones federales que se llevarán a cabo en 2024, y también habla sobre la senadora perteneciente al Partido Acción Nacional (PAN), por lo que se pueden vulnerar los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda, señaló el INE.
En cuanto a la tutela preventiva, señaló que esta tiene por objetivo evitar conductas posiblemente antijurídicas, a fin de no violar derechos y principios constitucionales.
Xóchitl Gálvez presentó la queja contra AMLO por uso indebido de recursos públicos y vulneración del principio de equidad en la contienda electoral.
Cabe recordar que el pasado 13 de julio, la Comisión de Quejas ya había ordenado al presidente no pronunciarse sobre el proceso electoral, y también lo conminó a no hablar de los aspirantes a la candidatura del Frente Amplio por México a la presidencia, entre ellos, la senadora Xóchitl Gálvez, sin embargo, en su conferencia matutina, el presidente siguió refiriéndose a la senadora panista como la “señora X”.
Criticas a Gálvez no son violencia de género: INE
Por otra parte, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, rechazó la aplicación de medidas cautelares pedidas por Xóchitl Gálvez contra el presidente López Obrador por supuestos actos de violencia política de género.
El análisis de la Comisión consideró que los dichos emitidos por el mandatario federal, más bien, constituyen un ejercicio de crítica severa a la labor de Gálvez como servidora pública.
La queja presentada por la militante del Partido Acción Nacional (PAN) acusaba de haber cometido violencia política de género al presidente, así como a Jesús Ramírez Cuevas (coordinador de Comunicación Social de Presidencia), Carlos Calderón Mercado (coordinador de Estrategia Digital), Sigfrido Barjau de la Rosa (director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales, CEPROPIE) y dos funcionarios más.
Sin embargo, con los votos de Rita Bell López y Jorge Ventura, la petición fue desechada, por lo que no se dictaron medidas cautelares contra los servidores públicos señalados. La única consejera que votó a favor de considerar que Xóchitl Gálvez habría sido víctima de violencia política de género fue Claudia Zavala, presidenta de la Comisión.