Dos personas murieron por intoxicación tras fiesta de graduación en SLP

Por lo menos diez asistentes más recibieron atención médica por la misma causa

Guardar
Una docena de personas se intoxicaron en una fiesta de graduación en SLP (Getty Images)
Una docena de personas se intoxicaron en una fiesta de graduación en SLP (Getty Images)

Por lo menos 12 personas resultaron intoxicadas en una fiesta de graduación en Matlapa, San Luis Potosí, y dos de ellas habrían fallecido por esta causa.

En el festejo, los asistentes consumieron un guiso con carne de pollo y consumieron bebidas preparadas con agua extraída de un pozo, pero hasta el momento las autoridades no ha determinado si alguno de los ingredientes del menú estaba contaminado y fue la causa de los problemas de salud.

Medios locales difundieron que el miércoles 19 de julio una docena de personas acudieron al Hospital Materno Infantil de Matlapa con signos de intoxicación. La coincidencia en todos los casos es que los pacientes habrían estado en la misma fiesta de graduación.

Las víctimas mortales fueron una mujer de aproximadamente 30 años y una adolescente de 14 años, de acuerdo con información difundida por el medio Pulso, Diario de San Luis.

Los asistentes de la fiesta de graduación en SLP comieron un  guisado con pollo (Adriana Zehbrauskas para The New York Times)
Los asistentes de la fiesta de graduación en SLP comieron un guisado con pollo (Adriana Zehbrauskas para The New York Times)

Del total de afectados, cuatro seguirían en observación: una mujer de 37 años, un hombre de la misma edad, una joven de 14 años y un niño de cuatro años.

Una de estas personas está recibiendo en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Atlaxa, otra está siendo atendida en un hospital privado y una más está siguiendo tratamiento desde casa.

La celebración se llevó a cabo el pasado martes 18 de julio; sin embargo, fue hasta este jueves que la noticia se hizo pública después de que se detectaron coincidencias en los casos clínicos.

Conviene mencionar que los alimentos de origen animal como la carne, el huevo y los productos lácteos son susceptibles de contaminación, por lo que no sería extraño que el consumo de pollo haya sido la causa de la intoxicación en la fiesta de graduación.

El pollo es un alimento propenso a la contaminación, por lo que su consumo en ciertas condiciones puede causar intoxicación alimentaria (Getty Images)
El pollo es un alimento propenso a la contaminación, por lo que su consumo en ciertas condiciones puede causar intoxicación alimentaria (Getty Images)

De acuerdo con la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que el inadecuado manejo de es tipo de productos está entre las causas de contaminación.

En casa los productos se pueden contaminar con agentes microbiológicos presentes en utensilios de cocina y en el agua, si no es potable.

Una segunda causa de contaminación de los alimentos es el uso de conservadores, colorantes, antioxidantes, emulsificadores y otros aditivos sin autorización o que excedan los límites permitidos.

La falta de refrigeración también la proliferación de microrganismos en los alimentos.

Dolor abdominal y vómito están entre los síntomas de intoxicación por alimentos (Freepik)
Dolor abdominal y vómito están entre los síntomas de intoxicación por alimentos (Freepik)

Los síntomas más comunes de la intoxicación son vómitos, diarreas, dolores abdominales, dolor de cabeza, fiebre, síntomas neurológicos, visión doble, ojos hinchados y dificultades renales, según datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

Trabajadores se intoxicaron cuando pintaban cisterna en NL

Un segundo caso de intoxicación difundido este 19 de julio fue el de cuatro trabajadores que estaban al interior de una cisterna en el municipio de Escobedo, en el estado de Nuevo Léon.

Los hombres estaban pintando dentro una cisterna a varios metros de profundidad sin las medidas de seguridad adecuadas.

“Refieren que se encontraban realizando trabajos de pintura al interior de un cisterna con profundidad de cinco a seis metros sin ningún equipo de respiración”, explicó Protección Civil del Estado de Nuevo León.

Los trabajadores no utilizaban protección necesaria, por lo que se intoxicaron (Protección Civil de Nuevo León)
Los trabajadores no utilizaban protección necesaria, por lo que se intoxicaron (Protección Civil de Nuevo León)

El órgano estatal detalló que cuando su personal llegó al inmueble ubicado en la colonia Pedregal del Topo Chico los trabajadores estaban siendo valorados por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana.

Sin embargo, aunque fue la Cruz Roja Mexicana la que dio los primeros auxilios a los hombres, personal de Protección Civil y Bomberos de Nuevo León fueron los encargados de sacarlos de la cisterna para llevarlos a un hospital.

Protección Civil no dio detalles acerca del estado de salud de los trabajadores intoxicados este jueves mientras laboraban.

Guardar