Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a un hombre que intentaba llevarse de un panteón dos cráneos humanos.
En un comunicado, la SSC-CDMX detalló que los uniformados detuvieron al sujeto dentro del Panteón Francés, ubicado en la calzada Legaria, en la colonia Deportivo Pensil, alcaldía Miguel Hidalgo.
De acuerdo con las autoridades, los policías caminaban por las instalaciones del camposanto cuando una persona les solicitó ayuda debido a que le había robado los espejos de su automóvil.
“A petición del denunciante y en apego a los protocolos de actuación policial, los uniformados ingresaron y realizaron una revisión a los trabajadores del cementerio y, en ese momento, se percataron que un sujeto traía dentro de una mochila dos cráneos”, mencionó la dependencia de seguridad de la capital del país.
El hombre de 46 años fue detenido por elementos de la SSC y puesto a disposición del Ministerio Público.
“Ante tales hechos, el hombre de 46 años de edad fue detenido y enterado de sus derechos de ley, para posteriormente ser puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal”, detalla el comunicado.
En tanto, el periodista especializado en temas de seguridad, Carlos Jiménez señaló que el ladrón fue identificado como Óscar Cejudo. El comunicador compartió una foto donde se puede observar al menos uno de los dos cráneos reportados por las autoridades capitalinas.
Tadeo fue exhumado y llevado a un penal en Puebla
El 10 enero del 2022, el cadáver de un bebé de tres meses fue hallado en botes de basura al interior del penal de San Miguel, Puebla.
Aunque en un principio se especuló que el menor, el cual tenía incisión abdominal, habría sido asesinado dentro de la cárcel cuando ingresó en una visita familiar, las autoridades lograron determinar que Tadeo fue enterrado el 6 de enero en el panteón San Nicolás Tolentino de la alcaldía de Iztapalapa, al oriente de la Ciudad de México, para luego ser exhumado y trasladarlo al Centro de Reinserción Social (Cereso) en el estado colindante con la capital del país.
El bebé fue indentificado por sus padres quienes señalaron que Tadeo había nacido el 4 de octubre del 2021; sin embargo, el menor falleció en un hospital de la capital del país tras presentar complicaciones intestinales.
Según Saskia Niño de Rivera, integrante de la organización Reinserta, el cuerpo de Tadeo fue entregado a sus padres los cuales acudieron al estado de Puebla, esto luego de percatarse que el cadáver de su bebé que no se encontraba en el cementerio donde fue sepultado.
Además de que el encargado del camposanto presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCMDX).
La Fiscalía General del estado de Puebla señaló que del cadáver del bebé no se extrajo ningún miembro funcional tras haberlo exhumado. En tanto, la herida que tenía era por una operación debido al padecimiento intestinal que causó su muerte y no para introducir drogas al penal como se especuló en un principio.
“De la necropsia realizada al cuerpo del menor de edad encontrado en el Centro de reclusión poblano, se advirtió que conservaba todos sus órganos en su lugar y que presentaba una herida quirúrgica de 7 centímetros con sus puntos de sutura originales. Información que fue confirmada por los padres del menor referido”, informó la Fiscalía de Puebla en un comunicado.
Por este caso, fueron vinculados a proceso un total de 17 de los 21 funcionarios detenidos. Las personas capturadas fueron recluidas en el penal de Tepexi de Rodríguez mientras continúan en curso la investigación.
En su momento se informó que cuatro funcionarios del penal de San Miguel obtuvieron su libertad tras la orden de un juez de Control.