Con una mayoría de dos votos, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la aplicación de medidas cautelares pedidas por Xóchitl Gálvez contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por supuestos actos de violencia política de género.
El análisis de la Comisión consideró que los dichos emitidos por el mandatario federal, más bien, constituyen un ejercicio de crítica severa a la labor de Gálvez Ruiz como servidora pública.
La queja presentada por la militante del Partido Acción Nacional (PAN) acusaba de haber cometido violencia política de género al presidente, así como a Jesús Ramírez Cuevas (coordinador de Comunicación Social de Presidencia), Carlos Calderón Mercado (coordinador de Estrategia Digital), Sigfrido Barjau de la Rosa (director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales, CEPROPIE) y dos funcionarios más.
Sin embargo, con los votos de Rita Bell López y Jorge Ventura, la petición fue desechada, por lo que no se dictaron medidas cautelares contra los servidores públicos señalados. La única consejera que votó a favor de considerar que Xóchitl Gálvez habría sido víctima de violencia política de género fue Claudia Zavala, presidenta de la Comisión.
Cabe señalar que la resolución del INE aún es impugnable, por lo que Gálvez podría acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que se realice un nuevo análisis del proyecto.
“Yo me quedo a que es un análisis preliminar, me parece que varias de estas consideraciones son un asunto de fondo [es decir, su tratamiento le corresponde al TEPF]”, dijo la consejera Rita Bell al explicar su voto para negar las medidas contra el presidente.
“Incluso esta palabra de ‘títere o titiritero’ [...] No se observó que este tipo de expresiones hagan alusión a una superioridad masculina”, añadió Bell López durante su intervención.
La queja interpuesta por Xóchitl Gálvez contra AMLO se derivó de las múltiples alusiones que el titular del Ejecutivo ha hecho en sus conferencias matutinas. El pasado 12 de julio, por ejemplo, dijo que la senadora panista “es Fox, es Salinas, es Claudio X. González, es Roberto Hernández. Entonces entran así, los imponen y entran atados de pies y manos. Son peleles, son títeres, empleados de la oligarquía”.
En la “mañanera” del 17 de julio, López Obrador señaló que “ahora nos quieren vender otra farsa, que una mujer que empezó vendiendo gelatina ha logrado superarse. Porque no sé si ustedes han escuchado mucho eso, de cómo quien empieza vendiendo libros, o con una taquería… Conozco algunos casos [...] de políticos corruptos que justifican así toda la riqueza mal habida que han acumulado”.
Además de los señalamientos directos durante las “mañanera”, Gálvez Ruiz también incluyó en la denuncia una mención en su contra desde las redes oficiales del Gobierno de México, pues el 10 de julio la cuenta de Twitter de la administración se refirió a ella.
“El presidente @lopezobrador_ señaló la evidente cargada de la oposición en favor de Xóchitl Gálvez. ‘La escogieron los que se sentían dueños de México, porque quieren regresar por sus fueros, quieren seguir robando, nada más que eso está por verse’”, pudo leerse en el tuit.
Tras la negativa de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, el caso podría llegar a la Sala Especializada del TEPJF, instancia que decidirá si se revoca la sentencia o si se atiende la petición de Gálvez.