Cómo son y cuánto cuestan los autos eléctricos de Carlos Slim

JAC Motors llegó a México en 2017 y sus ventas crecieron 42% en el último año

Guardar
(Foto: Instagram/jacmexico)
(Foto: Instagram/jacmexico)

La ola de vehículos eléctricos sigue creciendo cada vez más en México; muestra de ello es que el empresario más acaudalado del país, Carlos Slim, entró a la industria de fabricación y comercialización.

Y es que desde 2017 se asoció con la automotriz china JAC Motors, que tiene presencia en más de 130 países de los cinco continentes del mundo.

En el país, su planta armadora se ubica en Ciudad Sahagún, en el estado de Hidalgo, la cual implicó una inversión de 4 mil 400 millones de pesos, cuya mitad aportó Inbursa, brazo financiero de Slim.

De acuerdo con el sitio web, hasta el día de hoy se han ensamblado en México cerca de 28 mil autos; entre ellos tres modelos totalmente eléctricos. Además, presumen que más allá del origen chino de la marca, estas unidades son 100% mexicanas, sin escatimar en su calidad y ofreciendo una gama de modelos para todos los gustos y necesidades.

(Foto: JAC Motors)
(Foto: JAC Motors)

Según JAC Motors, en sus primeros seis años en el país ha generado mil empleos directos y 4 mil 500 indirectos.

Los modelos

El catálogo de vehículos eléctricos de JAC Motors para la Ciudad de México y el resto del país son:

E J7 2023, que va desde los 730 mil pesos.

E Sei4 Pro, desde 753 mil pesos.

E 10x Cargo 2023, desde 439 mil pesos.

Una de las diferencias entre un auto de gasolina y un coche eléctrico es que el segundo tiene toda la potencia disponible desde el momento en que el conductor pisa el acelerador, por lo que sus ‘despegues’ suelen ser más rápidos.

En el caso del modelo E10X 2023, la marca señala que puede hacer el 0 a 100 kilómetros por hora en 6.3 segundos y tiene tres modos de manejo disponibles: Eco, estándar y largo alcance. Éste último sirve para prolongar la autonomía de una carga de la batería.

(Foto: JAC Motors)
(Foto: JAC Motors)
(Foto: JAC Motors)
(Foto: JAC Motors)
(Foto: JAC Motors)
(Foto: JAC Motors)

Al comparar los precios de estos con los de un Tesla, compañía de Elon Musk, se puede observar que los de JAC son considerablemente más económicos.

De acuerdo al sitio de Tesla México, su vehículo Model X, el más económico, está valuado en 2 millones 499 mil 900 de pesos. Sin embargo, su costo puede alcanzar un precio de hasta 2 millones 872 mil 100 pesos si se quiere aumentar su equipamiento.

Tal vez, esa diferencia es una de las razones por las que JAC tuvo un año histórico en 2021, cuando sus ventas crecieron 92.1 por ciento en comparación con 2020, lo que llevó a señalar que ellos venden seis de cada 10 vehículos eléctricos en territorio nacional.

Mientras que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) establecen que las ventas de autos JAC han aumentado 42.3 por ciento entre enero y mayo de este año, en comparación con el mismo periodo del año anterior, al pasar de 5 mil 778 unidades a 8 mil 222 vehículos chinos vendidos en México.

Dicho nivel de ventas coloca a JAC Motors por encima de la marca de autos chinos Changan, que llegó a México de la mano de MotorNation.

Guardar