Un dron captó enfrentamiento de vehículos “monstruos” en la frontera de Tamaulipas

El video fue obtenido por el Departamento de Seguridad de Texas; se presume que los vehículos blindados pertenecían al Cártel del Golfo y el Cártel del Noreste

Un dron captó el enfrentamiento de los vehículos blindados (Captura de pantalla Fox News)

Los vehículos con blindaje artesanal, conocidos popularmente como “monstruos”, se han consolidado como una de las herramientas más sofisticadas con las que organizaciones criminales protagonizan enfrentamientos armados en distintos puntos de la República Mexicana.

Si bien autoridades federales han asegurado monstruos en distintos estados, la mayoría de este tipo de vehículos han sido identificados al norte del país, específicamente en el estado de Tamaulipas en donde actualmente operan grupos criminales como el Cártel del Golfo -con sus múltiples facciones-, el Cártel del Noreste y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los vehículos con blindaje artesanal son utilizados como método de barrera en los enfrentamientos armados que organizaciones delictivas protagonizan tanto con autoridades como con otros grupos rivales. Prueba de ello es un video que capturó un dron en una zona despoblada de carreteras en el municipio de Miguel Alemán, ubicado en la frontera con Estados Unidos.

El enfrentamiento entre los vehículos blindados fue captado por un dron (Captura de pantalla Fox News)

De acuerdo con reportes de medios de comunicación locales, el enfrentamiento entre los vehículos monstruo fue capturado con un dron que posteriormente aseguró el Departamento de Seguridad Pública de Texas cuando el artefacto sobrevoló y cruzó la frontera al lado del país de las barras y las estrellas.

Presuntamente, el enfrentamiento habría sido protagonizado por integrantes del Cártel del Golfo -una de las organizaciones criminales de mayor poderío en Tamaulipas- y el Cártel del Noreste, el cual es una facción del mismo que a lo largo de los años ha logrado ganar relevancia en el estado fronterizo.

Del mismo modo trascendió que el dron pertenecía a uno de los grupos criminales y era monitoreado para permitirle a los presuntos criminales tener una visión más amplia del “campo de batalla” y de este modo brindar instrucciones a quienes se encontraban en los vehículos blindados para arremeter en contra de sus rivales.

El video fue filtrado por la cadena Fox News (Captura de pantalla Fox News)

Aunque la grabación fue asegurada por personal del Departamento de Seguridad de Texas, según reportes de medios de comunicación locales fue la cadena Fox News la encarga de difundirlo. Por ello, se presume que la grabación fue realizada en octubre de 2022.

Los motivos del enfrentamiento fueron ligados a la disputa que mantienen ambas organizaciones criminales en la frontera de Tamaulipas por el control de uno de los principales corredores para el trasiego de drogas, armas y migrantes, las principales actividades delictivas tanto del Cártel del Golfo como del Noreste.

Hasta el momento en el que se escribe esta nota se desconoce si autoridades federales o estatales intervinieron en el ataque armado o si posteriormente los vehículos blindados artesanales fueron asegurados. No obstante, a mediados del mes de junio autoridades informaron sobre la destrucción de algunos “monstruos”.

FGR destruyó vehículos “monstruo” en Tamaulipas

Los vehículos fueron ligados a expedientes (FGR)

El pasado 18 de junio, la Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la destrucción de catorce vehículos con blindaje artesanal conocidos popularmente como “monstruos” por sus dimensiones en Reynosa, Tamaulipas.

Según la información expuesta en el comunicado, las unidades estaban relacionadas con 12 expedientes y fueron asegurados en diversos enfrentamientos en el estado fronterizo que se disputan el Cártel del Golfo, el Cártel del Noreste, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.

Las dirigencias estuvieron a cargo de la dependencia que encabeza el fiscal Alejandro Gertz Manero a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en su delegación en Tamaulipas y fueron cumplimentadas en el marco del Programa Destino de Bienes y Objetos del Delito, el cual establece la destrucción de objetos que son instrumentos del delito.

Cabe recordar que los primeros vehículos de blindaje artesanal de los que autoridades de México tuvieron conocimiento fue en 2010, precisamente cuando el Cártel del Golfo y Los Zetas empezaron a utilizarlos como táctica de disputa.