Tribunal Electoral desechó queja de Yeidckol Polevnsky sobre “exclusión” en el proceso de Morena

La expresidenta de Morena expresó su molestia, luego de que no participó en el proceso interno para renovar la Coordinación de los Comités de la Cuarta Transformación

Guardar
La expresidenta de Morena buscaba participar en el proceso interno del partido rumbo a los comicios del 2024 (Cuartoscuro)
La expresidenta de Morena buscaba participar en el proceso interno del partido rumbo a los comicios del 2024 (Cuartoscuro)

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la queja que presentó la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con licencia, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, contra la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido guinda, luego de que no pudo participar en el proceso para renovar la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

Durante la sesión de este miércoles 19 de julio, la magistrados consideraron por unanimidad que la queja es improcedente al considerar la inexistencia de la omisión reclamada en virtud de que la CNHJ resolvió la queja antes de la presentación de la demanda.

Al respecto, los integrantes del pleno Janine Otálora Malassis y Felipe Fuentes Barrera coincidieron en no analizar la demanda, al advertir que es una causal de improcedencia distinta, es decir, es relativa a un juicio que se quedó sin materia debido a un cambio de situación jurídica, pues Morena ya había dado una sentencia sobre la impugnación que presentó la expresidenta del instituto político.

Yeidckol impugnó decisión de Morena (ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM)
Yeidckol impugnó decisión de Morena (ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM)

“La controversia inició cuando Polevnsky Gurwitz acudió ante la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, con el fin de lograr su registro como aspirante de la Coordinación de Defensa de la Transformación, el cual presuntamente le fue negado. Por tanto, en contra de esa negativa, acudió ante la Sala Superior, quien lo remitió a la CNHJ, para agotar la instancia partidista. Ante el presunto incumplimiento de la CNHJ de resolver su demanda, la actora (sic) nuevamente acudió ante la Sala Superior”, explicó el comunicado oficial de la TEPJF.

Como se pudo leer en el párrafo anterior, se trata de la segunda vez que el Tribunal Electoral declaró improcedente el recurso de la morenista, el cual le habría impedido registrarse como posible aspirante a la candidatura a la Presidencia de la República.

Fue el pasado 28 de junio cuando los mismos magistrados que este día coincidieron en no analizar el tema, rechazaron el recurso, debido a que consideraron que tendría que ser la comisión morenista la que tuviera que resolver el tema; no obstante, dejaron en claro que en la convocatoria se especificó que sólo habría seis participantes en el proceso.

¿Por qué Yeidckol Polevnsky impugnó el caso?

Yeidckol Polevnsky impugnó la decisión de Morena (Jovani Pérez/Infobae México)
Yeidckol Polevnsky impugnó la decisión de Morena (Jovani Pérez/Infobae México)

Todo comenzó el 16 de junio cuando la morenista acudió a la sede donde los aspirantes a coordinador se registraron; sin embargo, no le fue permitido realizar el trámite, lo que señaló la diputada federal como un hecho inaceptable y recriminó la falta de oportunidades al resto de los militantes, debido a que en la convocatoria sólo se señaló a seis participantes —cuatro de Morena, uno del PT y otro del PVEM—.

“Vine en son de paz, pero esto es insultante, no se lo pueden hacer a nadie, pero a una mujer que sólo está pidiendo participar en un proceso que planea la defensa de la Cuarta Transformación, siendo fundadora, me resulta muy aberrante”, expresó, luego de que no fue registrada.

Sólo cuatro militantes de Morena participan en el proceso partidista, de ellos, sólo una es mujer (Morena)
Sólo cuatro militantes de Morena participan en el proceso partidista, de ellos, sólo una es mujer (Morena)

De acuerdo a lo que informó en diversas entrevistas, su impugnación al proceso de su partido se basó en la protección de sus derechos político electorales, los cuales le permiten votar y ser votada tanto en elecciones ciudadanas como en procesos partidistas.

Asimismo, refirió que intensión de participar en el proceso era para que se diera más visibilidad a las mujeres, puesto que de los cuatro representante de Regeneración Nacional, sólo Claudia Sheinbaum Pardo representaba al género femenino.

“Si yo hubiera querido ir en contra de todo el acuerdo de Morena, de todo el proceso, lo habría impugnado antes y habría dicho que no estoy de acuerdo; sin embargo, he querido no lastimar el acuerdo, que se mantenga, pero que me respeten los derechos”, sentenció.

Guardar