Operador del Mayo Zambada exige a traficante belga pagar una “deuda de honor” pendiente | VIDEO

El mensaje fue dirigido a Othman El Ballouti, considerado como un narcotraficante de alto nivel que se dedica al contrabando de cocaína

Guardar
El mensaje del narco mexicano
El mensaje del narco mexicano (lado izquierdo) estaba dirigido a Othman El Ballouti (lado derecho), un traficante belga (Foto: Captura de pantalla / Departamento de Tesoro)

La presencia del Cártel de Sinaloa fuera de México ha llevado a que algunos de sus operadores tengan conflictos con criminales extranjeros. En un breve video, un presunto operador de Ismael “El Mayo” Zambada mandó un mensaje a un peligroso traficante belga para cobrarle una deuda que tiene con su organización.

El aviso fue dirigido a Othman El Ballouti, un narcotraficante que se dedica al contrabando de cocaína a través de Bélgica y que recientemente fue sancionado por autoridades de Estados Unidos (EEUU) debido a su implicación en delitos contra la salud.

El video de poco más de un minuto de duración fue difundido por el periodista Jorin van de Az en el medio neerlandés Gazet van Antwerpen el pasado 19 de julio, aunque se desconoce la fecha exacta de su creación. En el clip se observa a un presunto narco mexicano de playera blanca y gorra negra al interior de un vehículo.

En un primer momento, el mexicano -de identidad desconocida- ofreció una disculpa a Ballouti por enviar a su gente a cobrar una deuda. Sin embargo, posteriormente le exigió saldar los asuntos pendientes que tiene con ellos.

El narco mexicano que aparece
El narco mexicano que aparece en el video es un presunto operador del Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa (Foto: Infobae México)

“Buenas tardes, señor Ballouti. El motivo de este mensaje es para pedirle de antemano una disculpa por haber enviado gente de mi organización a las puertas de la casa de una persona con el afán de cobrar una deuda pendiente que tiene con nosotros”, mencionó el traficante que se presume es originario de Sinaloa. Posteriormente le pidió enseñarle dicho clip a sus operadores en Europa para que ellos le digan quién es.

“Mande este video pa’ Culiacán, Sinaloa, enséñelo a quien usted quiera. Ahí en Europa hay mucha gente de Sinaloa y dígale ‘Esta persona me está cobrando’. Y esas personas le van a decir quién soy yo”, indicó el mexicano en un tono más amenazante.

A mitad del video es cuando menciona que está relacionado con “El Mayo” Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa que nunca ha puesto un pie en la cárcel y por quien las autoridades estadounidenses ofrecen una recompensa de hasta USD 15 millones a cambio de información que lleve a su captura.

“Así como tengo los huevos para venir y hacer este video con mi cara, señor Ballouti, así mismo estoy de parado con mi gente del Mayo Zambada, ¿me entiende? Entonces chéqueme bien el dato y le pido una disculpa de antemano a nombre de mi organización”
Los hermanos Ballouti se dedican
Los hermanos Ballouti se dedican al tráfico de cocaína. Se presume que se encuentra en los Emiratos Árabes para evitar su captura (Foto: Departamento de Tesoro)

Al final del video, el mexicano le ofreció otra disculpa a Ballouti, pero le encargó pagar la “deuda de honor” lo antes posible. Sin embargo, en ningún momento mencionó en qué consiste dicho adeudo, es decir, si está relacionado con un cargamento de droga o dinero.

“Pero las deudas son deudas de honor, deudas de hombres. Este negocio es de hombres, no de maricas. Entonces le encargo que se ponga las pilas con esa deuda, señor. De antemano le vuelvo a pedir una disculpa, pero pues también ustedes pónganse serios. Ahí estamos. Cuídese mucho, familia Ballouti”, concluyó el operador de Ismael Zambada.

Quién es Othman El Ballouti

De acuerdo con el Departamento de Tesoro de EEUU, Othman El Ballouti es considerado como un “narcotraficante de alto nivel” que dirige una organización delictiva internacional que se dedica al contrabando de cocaína, la cual entra por el puerto de Amberes, en Bélgica, y es distribuida en toda Europa.

Othamn opera junto a su hermano menor, Younes El Ballouti. El dinero ilícito obtenido es “lavado” a través de empresas cuya sede se encuentra en la República Popular de China. Debido a su implicación en el tráfico de drogas, son buscados por las autoridades belgas.

Sin embargo, se presume que tanto Othamn como Younes se encuentran refugiados en los Emiratos Árabes, específicamente en Dubai, para evitar su captura. Pese a ello, el 19 de julio el Departamento de Tesoro sancionó a dichos traficantes junto a uno de sus operadores belgas, identificado como Youssef Ben Azza, debido a sus actividades ilícitas.

Guardar