Un niño cayó dentro de una coladera sin tapa en la zona del Centro Histórico del estado de Puebla. En redes sociales trascendió el video en que se dieron a conocer los hechos ocurridos el 19 de julio. Entre la calle 16 poniente y 5 Norte, zona en la que desde hace meses se llevan a cabo obras de rehabilitación.
En el material audiovisual se puede apreciar el momento en que un grupo de personas (se ha señalado que se trata de comerciantes de la zona) se reúnen alrededor de un registro sin tapa, al fondo de la apertura se alcanza a ver a un niño, de no más ocho años de edad, quien se encuentra aferrándose a las escaleras dentro de la coladera, lo que evita que sea arrastrado por la corriente de aguas negras.
Mientras tanto, desde la superficie, un grupo de personas se organiza para efectuar el rescate, entre ellos discuten la forma de efectuarlo, si bien una persona se ofrece a entrar por él pequeño, otros más optan por ingresar un lazo: “Amarralo bien”, señala uno de ellos.
En el fondo de la coladera, se escucha el llanto del niño, quien pide auxilio: “Sáquenme”, se le oye decir. Por su parte, los comerciantes discuten sobre cómo sacar al pequeño.
El material concluye poco antes de iniciar las maniobras de rescate; posteriormente trascendió que éstas se dieron de manera exitosa, por lo que el menor fue trasladado a un hospital para ser evaluado.
Por su parte, en redes sociales se desataron críticas en contra de las autoridades locales, pues se denunció que la zona no había sido acordonada ni contaba con señalamientos pese al potencial riesgo. Ante el alcance que tuvo el material, Agua de Puebla para Todos, emitió un comunicado en el que expresó “su más sincera empatía” con la familia afectada.
Si bien la dependencia de gobierno aseguró que su prioridad es “la seguridad y bienestar de la comunidad”, señaló que “no tiene ninguna responsabilidad directa en el incidente”, ello bajo el argumento de que se trato dl robo de la tapa del pozo.
“Fue un acto delictivo cometido por terceros, ajenos a nuestra organización”, se lee.
Cabe señalar que este tipo de accidentes se han convertido en una constante en territorio mexicano, la situación incluso ha llegado a cobrar vidas, tal es el caso ocurrido en noviembre de 2022 en la Ciudad de México, cuando dos jóvenes perdieron la vida tras caer en una coladera que se encontraba destapada a las afueras de Velódromo, estación de la Línea 8 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.