Miembro del Cártel del Golfo pide a sus operadores conseguir camionetas 4X4 para sus escoltas

Las órdenes fueron dictadas por el Comandante Gumez, identificado como presunto jefe de plaza del Grupo Escorpión en Tamaulipas

Guardar
El Cártel del Golfo mantiene su centro de operaciones en el estado fronterizo de Tamaulipas 
(Foto: especial)
El Cártel del Golfo mantiene su centro de operaciones en el estado fronterizo de Tamaulipas (Foto: especial)

En redes sociales se difundió un audio en el que se escucha a un presunto miembro del Cártel del Golfo pedirle a su gente conseguir camionetas 4x4 para poder llevar a cabo sus actividades criminales en el estado de Tamaulipas.

La grabación fue compartida este jueves en diversas cuentas de Twitter dedicadas a publicar noticias sobre seguridad y narcotráfico. Aunque no se aprecia ninguna imagen, se presume que el hombre que habla en el audio es un jefe de plaza del grupo “Los Escorpiones” en Río Bravo.

Dicho individuo ha sido identificado como el “Comandante Gumez”, quien trabajaría bajo las órdenes de José Alberto García, alias La Kena y/o Ciclón 19, un miembro de alto rango dentro del Cártel del Golfo que opera principalmente en Matamoros.

En el audio se escucha que el Comandante Gumez le pide a sus subordinados conseguir “trocas” (camionetas) 4x4, las cuales serán destinadas a sus “estacas”, como se les conoce a los escoltas que acompañan a los jefes de plaza o regionales durante su traslado de un lugar a otro. Por cada una de ellas estaría dispuesto a pagar hasta USD 6 mil.

El Comandante Gumez habría solicitado a sus operadores venderle camionetas robadas para sus actividades delictivas Crédito: Twitter@oscarbalmen

“También les encargo lo de la troca. La troca no va a ser regalada, va a ser comprada. Hasta 6 mil dólares les pago por troca que sea 4x4, cuatro puertas, no quiero sencillas porque no van a caber cuatro estacas, de favor se los pido. Ya llevo un mes diciéndoles y no me han conseguido una troca”, se escucha en la primer parte del audio.

A mitad de la grabación es cuando el Comandante Gumez mencionó que su jefe directo es “El 19″, en posible referencia a José Alberto García, por quien la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas ofrece una recompensa de hasta dos millones 500 mil pesos a cambio de información que lleve a su localización o captura.

“Yo no les pido armas, no les pido tiro, no les pido nada. ¿O cuándo les he pedido algo? Si les he pedido algo, háganmelo saber para yo comentarle a mi jefe porque yo no me autorizo solo. Yo tengo jefe, que es el jefe 19. Yo recibo órdenes de él. Yo no hago nada sin decirle a él. Todo lo que hago es con permiso de él”

Posteriormente, el Comandante Gumez mencionó que cuenta con poco menos de 200 personas para conseguirles las camionetas. “Quiero que me contesten esta semana lo de las trocas. Somos unos 180 (...) No creo que esa gente no me haya conseguido una troca. No la quiero regalada, la voy a pagar. De la manera más atenta, se los pido por favor (...) No quiero promesas”, advirtió.

Las camionetas 4x4 y las tipo "pick-up" son usadas regularmente por los grupos criminales durante enfrentamientos armados (Foto: Archivo)
Las camionetas 4x4 y las tipo "pick-up" son usadas regularmente por los grupos criminales durante enfrentamientos armados (Foto: Archivo)

Las camionetas 4x4, al igual que las tipo pick-up, son frecuentemente usadas por las organizaciones criminales para hacer recorridos de vigilancia en sus zonas de operación. En ocasiones son modificadas “artesanalmente” para que sean más resistentes a los impactos de bala, ya que también son empleadas en enfrentamientos armados.

Cabe mencionar que el Grupo Escorpión es una de las facciones del Cártel del Golfo que pelea el control del territorio en Tamaulipas. Es por ello que algunos de sus integrantes portan chalecos con la leyenda “Fuerzas Especiales del Jefe 19″, en referencia a La Kena. Entre sus principales rivales se encuentran Los Zetas.

Los bastiones más importantes del Cártel del Golfo, según informes de Insight Crime, son Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo. Además del contrabando de drogas, también se dedican al tráfico de personas, secuestros y extorsiones.

Guardar