El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno Cárdenas, aseguró que el cateo que se realizó en predios vecinos a su propiedad en Campeche serían un presunto “berrinche” de la gobernadora Layda Sansores San Román tras la sentencia que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por violencia de genero.
Fue por medio de un mensaje en sus redes sociales que el también diputado federal sentenció que “nada es casualidad” y señaló que el acto en su contra se dio en un lapso menor de 24 horas de que el Máximo Tribunal del país solicitó que la militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sea inscrita en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
De acuerdo al priista, sería en este contexto que se habría presentado la supuesta actitud infantil de la mandataria local, situación que mostraría que existe una persecución política contra el exgobernador.
“Nada es casualidad, hace menos de 24 horas Layda Sansores fue declarada por el Tribunal Electoral como Violentadora Política de Género y, por consecuencia, será inscrita en un Registro Nacional por sus agresiones contra diputadas priistas. Su reacción es un triste berrinche que la pinta de cuerpo entero, quiere tapar con persecuciones políticas lo que no ha podido demostrar con investigaciones fabricadas”, se pudo leer este jueves 20 de julio.
No fue el único reclamo que emitió el dirigente priista, pues al igual que lo hizo en el comunicado que emitió horas antes, sentenció que el operativo fue una farsa y una simulación, por lo que calificó como una “escena orquestada” por la Fiscalía; sin embargo, en esta ocasión volvió a apuntar contra la morenista.
“Todos conocemos que lo suyo es el show y que no tiene capacidad para dar resultados, la realidad que hoy vice Campeche lo demuestra”
Posteriormente, Alejandro Moreno sentenció que pese a las supuestas agresiones, acoso y amenazas, él no se siente amedrentado, pues dijo estar acostumbrado a las reacciones de dicho gobierno, el cual presuntamente lo ha hostigado con el aparato judicial.
Tras referir todo lo anterior, Moreno Cárdenas adelantó que presentará denuncias, tanto a nivel nacional como ante los organismos internacionales, para que frenen dichas actividades y se conozca el supuesto autoritarismo que se vive en México.
Finalmente, sentenció que mediante el Frente Amplio por México combatirán al partido guinda y a sus gobernantes, a los cuales acusó de poner en riesgo la democracia al crear una supuesta administración autoritaria.
“Vamos a combatirlos de frente, como lo hemos hecho siempre. Morena y sus gobernantes han puesto en riesgo la democracia una y otra vez, creen que lograrán perpetuarse en el poder a través de estos actos ilegales y violatorios de derechos humanos”, finalizó.
Conviene destacar que, hasta el momento de la publicación de esta nota, la mandataria local no ha emitido ningún comentario al respecto del proceso judicial ni sobre las palabras de Moreno Cárdenas en su contra.
¿Qué dijo la Fiscalía de Campeche sobre el cateo?
Al mediodía se dio a conocer que elementos de la Fiscalía de Campeche catearon más de 20 inmuebles alrededor de la propiedad del líder priista. En el lugar de los hechos, Renato Sales Heredia indicó que la acción respondió a una investigación por un supuesto caso de prestanombres.
De acuerdo a lo que informó, en el lugar se encuentra 29 propiedades, de las cuales siete estarían a nombre del diputado federal, por lo que los hechos se sumarán a la carpeta de investigación por su presunta participación en el delito de enriquecimiento ilícito con recursos de procedencia ilícita.