Aunque aseguró que siempre estará “dispuesta y disponible” en caso de alguna eventualidad, la Guardia Nacional (GN) está saliendo “de manera escalonada” de las instalaciones del Metro de la Ciudad de México, informó el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.
“Hay una, digamos, presencia que se ha estado escalonando de tal forma que el Metro se regularice y funcione ya en sus condiciones normales, generales. Claro que siempre tenemos el apoyo de la Guardia Nacional”, comentó en conferencia de prensa del pasado martes.
Recordó que el despliegue de los elementos a lo largo y ancho de la red del Sistema de Transporte Colectivo (STC) derivó de una “situación extraordinaria”, por incidentes que la administración capitalina calificó como “hechos atípicos”, como el choque de dos trenes entre las estaciones La Raza y Potrero de la Línea 3, que dejó una persona sin vida y otras 106 lesionadas el pasado sábado 7 de enero.
Aunque afirmó que “se cumplió una etapa”, el mandatario capitalino descartó la salida de la Guardia Nacional del sistema, pues además de contribuir a vigilar las 195 estaciones del Metro y prevenir situaciones de riesgo, su presencia ha aminorado el robo de cable de cobre.
“Nos ha ayudado mucho en esta etapa, pero no puedo afirmar tajantemente que ya se va la Guardia Nacional de manera definitiva del Metro y nunca regresará. No. Es decir, se cumplió una etapa y en el momento en el que lo requiramos está disponible siempre para ayudarnos”, apuntó.
Las declaraciones de Martí Batres suceden luego que el diario 24 horas aseguró que, tras seis meses en las instalaciones, la corporación ya no tenía presencia en las estaciones del Metro.
Supuestas fuentes del Gobierno Federal y de la Guardia Nacional habrían confirmado el retiro tras la presentación del último Informe Quincenal de Seguridad, según detalla la investigación.
En el documento, expuso el periodista Luis Valdés, se brindaron “servicios en el traslado de fertilizantes y traslado de internos” entre el 27 de junio y el 10 de julio, “sin que se mencionara al Metro”.
Además, detalló que del 13 al 27 de junio se reportó “el despliegue de un total de 90 efectivos en 30 estaciones de las 12 líneas del sistema, todos ellos en el turno nocturno”.
En tanto, Batres Guadarrama reconoció el apoyo de la Guardia Nacional, corporación que, desde su perspectiva, “la ciudadanía ve muy bien”.
“Va a seguir ayudándonos en la ciudad en diversas tareas”, comentó el también senador con licencia.