La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJ) ha discutido el proyecto de invalidez de la magistrada Janine Otálora, quien ha propuesto suspender el proceso de selección del Frente Amplio por México, antes Va por México, por incumplir normas en materia electoral.
En la sesión de este 19 de julio, la funcionaria de justicia consideró que el método por el cual los partidos de la oposición han incursionado para escoger a su candidato o candidata con miras a la candidatura presidencial, vulnera el principio democrático y electoral al anticipar actos no contemplados.
Luego de que las dirigencias del Partido del Trabajo (PT) impugnara el método del Frente Amplio, la magistrada señaló que los procesos del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) conllevan en sus precedentes contrariedades ante los estatutos constitucionales.
Y es que, en las acciones que han incursionado los aspirantes en dicho proceso, se ha hecho evidente la promoción ilegal de los perfiles con miras a la presidencia. Incluso, algunos de ellos han señalado abiertamente sus deseos por ocupar el cargo del Ejecutivo federal, lo cual podría significar una campaña anticipada de acuerdo a lo marcado en la ley.
“El inicio de la pre campaña está legalmente previsto para la tercera semana del mes de noviembre próximo, por lo tanto, con tales conductas se vulneran las prohibiciones relacionadas con el inicio anticipado de los actos tendentes a la selección de candidaturas”, destacó la magistrada.
Aunado a esto, hizo un llamado a las autoridades de justicia para aplicar la ley, así como llamado de atención a los partidos políticos por hacer “una mala interpretación” de las normas electorales rumbo a las elecciones federales del 2024. En este sentido, destacó que incluso la dirigencia del propio Frente Amplio por México, no cuenta con “el sustento interno en la normativa en ninguno de los tres partidos que integran este Frente”.
“En suma, considero que son sustancialmente fundados los motivos de agravio relativos a la vulneración de los principios de legalidad y equidad de la contienda, y que son suficientes, en mi opinión para declarar la invalidez de la convocatoria controvertida, al establecer un procedimiento que permite la realización de diversos actos, que, en mi opinión, constituyen un fraude a la ley”, señaló.
De acuerdo con Janine Otálora, estos procesos no solo vulneran “los pilares democráticos y electorales”, sino que además pudieran intervenir en la revisión por parte de las autoridades de justicia que apelan a la transparencia de dichos procesos.
Cabe mencionar que la misma magistrada Janine Otálora también propuso un proyecto de invalidez dirigido al proceso interno del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus estatutos para la selección a la coordinación de los Comités en Defensa de la Transformación, nombre que fue escogido por las dirigencias del partido para evitar incursionar en actos de irregularidad a la ley de cara a las elecciones federales.
Convocatoria del Frente Amplio por México
El pasado 3 de julio, el Comité Organizador del PAN, PRI, PRD presentó los requisitos para ser la abanderada o abanderado a la candidatura presidencial. En esta convocatoria, abierta a la ciudadanía en general, se limitaron distintas fases, de la cuales destaca el apoyo y la recolección de al menos 150 mil firmas, encuestas, debates y más.
Hasta el momento solo 12 personas han proseguido en las etapas, de las cuales resaltan la senadora panista, Xóchitl Gálvez Ruiz, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, la legisladora Beatriz Paredes Rangel, y el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.