Alrededor de seis hieleras que contenían mensajes intimidatorios para integrantes de la Policía Estatal fueron abandonadas en diversos puntos del estado de Guanajuato el pasado martes.
De acuerdo con los primeros reportes de prensa local, fue durante las primeras horas del pasado 18 de julio cuando el hallazgo de cajas de unicel que contenían narcomensajes generaron pánico entre la ciudadanía ante el temor de que en su interior pudieran contener restos humanos.
No obstante, tras su arribo a los puntos en donde fueron abandonadas las hieleras, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato y de la propia Policía Estatal pudieron constatar que en su interior contenían cabezas de cerdos.
El primer hallazgo de una hielera con la cabeza de un cerdo en su interior se dio en la comunidad de La Soledad, en donde la caja térmica se ubicó en una de las bancas de la plaza.
Posteriormente, autoridades estatales recibieron el reporte de otra hielera ubicada junto al muro de un puente vehicular y otras dos localizadas sobre el boulevard del Migrante en uno de los accesos a la región de Pueblo Nuevo. Ambas estaban apiladas y contenían un mismo mensaje intimidatorio en una cartulina blanca.
En el Valle de Santiago también fue ubicada otra hielera con las mismas características en la Puerta de San Roque, en tanto que en el municipio de Abasolo fue abandonada una caja térmica con una cabeza de cerdo más en la comunidad de Estación Joaquín.
Las hieleras con cabezas de cerdo localizadas en diversos puntos del estado de Guanajuato contenían mensajes intimidatorios dirigidos a integrantes de la Fuerza de Seguridad Pública del Estado (FSPE), según reportó el medio de comunicación local Así Sucede León.
Por ello, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato aseguró las escenas en donde fueron abandonadas las hieleras para recabar indicios que posteriormente integraron a carpetas de investigación con el objetivo de descartar que tengan una posible relación con hechos delictivos en la entidad.
Y es que, diversos reportes periodísticos de prensa local y de organizaciones civiles han constatado que el estado de Guanajuato se ha consolidado como el más peligroso para las fuerzas de seguridad al haber registrado el mayor número de policías asesinados en lo que va de 2023.
Policías asesinados en Guanajuato en 2023
Mientras que en diversos puntos del estado de Guanajuato fueron abandonadas hieleras con cabezas de cerdo y mensajes intimidatorios, el pasado martes también se registró una balacera en la inmediaciones de Marfil, exactamente en la calle Los Pinos que dejó como saldo un hombre muerto.
De acuerdo con las declaraciones que proporcionó el Secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, el crimen se trató de un ataque directo en contra de Víctor Hugo Acosta Buendía, quien se desempeñaba como un policía de la capital del estado de Guanajuato.
De este modo, el nombre del uniformado se sumó al listado de todos los policías que han sido asesinados en el estado de lo que va de 2023 y es que, de acuerdo con un informe de la organización civil Causa en Común, la entidad que gobierna Diego Sinhue se ha consolidado como la que ha tenido el mayo índice delictivo en crímenes de esta índole.
De acuerdo con datos de Causa en Común, del 1 de diciembre de 2018 al 13 de julio de 2023 han sido asesinados en México 2 mil 53 policías siendo el estado de Guanajuato uno de los que acumula el mayor número de registros, pues tan solo en el primer semestre de 2023 se reportó el asesinato de 44 uniformados los cuales en su mayoría se concentraron en los municipios de Celaya, Tarimoro, Irapuato, Silao, León, Guanajuato capital y Jaral del Progreso.