Cuáles son las peores marcas de palomitas, según Profeco

De acuerdo con la Procuraduría existen dos tipos de productos que no son buenos para la salud

Guardar
Las palomitas de maíz ocupan
Las palomitas de maíz ocupan el puesto 5 entre los artículos más comprados (foto: Profeco)

De acuerdo con un estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se consideró que en la lista mensual del súper las palomitas de maíz se encuentran dentro del top 5 de compras. Existen de diversos sabores para satisfacer a todos los usuarios, por ejemplo las naturales, saladas, de mantequilla, de caramelo y mucho más.

Las palomitas provienen de una variedad de maíz que se conocer como “palomero”, cuya principal peculiaridad es de la reventar o explotar cuando se somete a una temperatura elevada durante su cocción. Dicho alimento contiene fibra y pocas calorías, sin embargo, estas últimas pueden llegar a aumentar cuando se les adicionan con otro tipo de ingredientes o condimentos para su elaboración, como lo son los azúcares, la sal, las grasas o los aceites.

En el caso de los productos envasados, el tipo de grasa que contienen, a pesar de que sea vegetal, no en todas las ocasiones es saludable. Además, aunque se llegue a pensar que la versión casera es la más sana, al momento de que se añaden otro tipo de ingredientes se puede llegar a modificar sustancialmente su aporte nutrimental.

Algunas marcas del mercado no
Algunas marcas del mercado no cumplen con lo que prometen Pixabay

Motivo por el cual la mejor opción es la se prepararlas sin grasa o en su defecto con unas gotas de aceite de oliva y al mismo tiempo seguir la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual pide a los consumidores limitar la ingesta energética procedente de las grasas, y así sustituir las grasas saturadas por las insaturadas, con el fin de eliminar los ácidos grasos trans.

Ante ello, la Profeco evaluó un total de 37 marcas de palomitas, 30 de ellas para hacer en microondas y las 7 restantes envasadas preparadas. En cada uno de los casos se tomaron muestras de diferentes lotes en distintos puntos de venta, donde se verificaron que estuvieran dentro de la fecha de caducidad.

La Procuraduría procedió a realizar la preparación del producto bajo las mimas condiciones para todas, siguiendo las instrucciones del etiquetado y utilizando el mismo horno de microondas. Las pruebas a las que se sometieron fueron las siguientes: composición, contenido de sodio, porcentaje de granos que no se reventaron, la información proporcionada al consumidor y el precio.

¿Cuáles son las peores marcas de palomitas, según Profeco?

El primer punto a destacar es que todas las marcas evaluadas que se ostentan como sabor mantequilla o extra mantequilla sólo utilizan saborizantes artificiales y aromatizantes para obtener el peculiar aroma y sabor de la mantequilla, ninguno de ellos contiene mantequilla real.

Dos tipos de palomitas no
Dos tipos de palomitas no cumplieron con lo estipulado por la OMS (foto: Profeco)

- Marcas más saladas: Golden Hills Palomitas de maíz Chile Limón elaboradas y ACT II Palomitas para microondas sabor infierno ultra picante. Mientras que la primera de ellas contiene la cantidad más alta de sodio, lo cual excede la recomendación diaria que señala la OMS, es decir de 2 mil mg.

- Marcas que no cumplieron la información ostentada: GOLDEN HILLS, Selecto Brand, Aurrera, Selecto Brand, Farm nuts y VELOZ MOVIE POP.

Finalmente la Profeco compartió una serie de recomendaciones generales para que los consumidores tomen en cuenta al momento de realizar sus compras:

- Revisar el producto antes de comprarlo y asegurarse que se encuentre dentro de la fecha de caducidad, además de que el empaque no esté abierto o maltratado.

- Tener presente que la grasa que contienen la palomitas con el tiempo puede llegar a presentar rancidez.

- Aun cuando el maíz palomero se trate de un grano nutritivo naturalmente, se tiene que tomar en cuenta que los ingredientes adicionales modifican su composición, por lo tanto es importante revisar la etiqueta y verificar el aporte de grasa, azúcares y sodio.

Guardar