Quién rescató a Tim Shaddock, náufrago australiano varado tres meses en el Océano Pacífico

El hombre de 54 años fue rescatado junto a su perrita Bella por un atunero mexicano; este martes pisó tierra firme por primera vez en tres meses

Timothy Lyndsay Shaddock, náufrago rescatado junto a su perrita “Bella”. Foto: Twitter, @Grupomar

A más de mil 900 kilómetros de tierra, el australiano Timothy Lyndsay Shaddock fue rescatado junto a su perrita Bella tras sobrevivir tres meses en medio del Océano Pacífico.

La tripulación de un buque atunero, propiedad de la empresa Grupo Marítimo Industrial (Grupomar), fue la encargada de rescatar al australiano y su fiel peludo, que quedaron varados en altamar tras salir de las costas de La Paz, Baja California Sur, con rumbo a la Polinesia Francesa.

Debido a una intensa tormenta que destruyó todos sus dispositivos electrónicos, el marinero de 54 años quedó completamente incomunicado y, según reveló a 9News, durante los meses de naufragio la compañía de Bella hizo la diferencia.

(Twitter)

María Delia sale de servicio con histórico rescate

En lo que pudo ser su último viaje, antes ser retirado del servicio, el buque María Delia se cruzó con el catamarán de Timothy Shaddock, el Aloha Toa, averiado y a bordo del que localizaron a los náufragos con signos de deshidratación e insolación.

El fundador y director de Grupomar, Antonio Suárez Gutiérrez, detalló que se trata de una de las embarcaciones más viejas de la empresa, a cargo del capitán Oscar Meza Oregón.

“Casualmente este el barco más pequeño y más viejo de nuestra empresa. Ya es un barco que está vendido, es decir que es el último viaje que va hacer para nosotros porque lo hemos cambiado. (...) Se ha despedido el barco salvando vidas humanas”, resaltó el empresario español nacionalizado mexicano.

En tierra después de 90 días

Luego de pasar tres meses en altamar y como si se tratara de encontrar una aguja en un pajar, Shaddock y Bella fueron localizados por un helicóptero de la compañía pesquera, según relató el director de la firma atunera.

“Cada barco lleva un helicóptero a bordo que se usa principalmente para buscar cardúmenes, entonces el helicóptero vio una lanchita ahí que le hacía señas, avisó al barco rápidamente y el barco se desplazó hacia allá”, contó el magnate desde el puerto de Manzanillo.

La empresa, propietaria de marca de atún Tuny, informó el pasado lunes sobre el rescate y, a través de Twitter, compartió fotografías en las que Shaddock luce débil, con una tupida barba.

El australiano Timothy Lyndsay Shaddock, que estuvo tres meses a la deriva en el mar, al llegar a Manzanillo, México, el 18 de julio de 2023. (Foto AP /Fernando Llano)

“Gracias a la experiencia de la tripulación del buque pudo ser rescatado sano y salvo, recibiendo la atención médica, hidratación y alimentación necesaria”, apuntó la Grupomar en un comunicado.

En tanto, Antonio Suárez se congratuló por la actuación de la tripulación y anticipó una comida en honor de Shaddock.

“Aquí estamos ante este bonito hecho, que se debe a la tripulación. He venido hasta acá para darle la bienvenida a Timothy, a nuestro náufrago, para invitarlo a él y a toda la tripulación a comer. La vida es muy bella y hemos sido responsables de salvar la vida de un ser humano y de una perrita” comentó.

Al pisar tierra firme por primera vez en el puerto de Manzanillo, Colima, Timothy Shaddock dijo sentirse “muy, muy bien” y agradeció a la tripulación por haberlo salvado, pues reconoció que, a pesar de haber sobrevivido por semanas a base de comer pescado crudo y agua de lluvia, no habría logrado salir con vida.

Tras recordar lo que tuvo que hacer para sobrevivir, destacó la valentía de “Bella”, sobre la que dijo sentirse orgulloso por su “espíritu de lucha mexicano”.

“Tuvimos días muy duros y días muy buenos. Tienes que buscar energía, la fatiga es tu peor enemiga, trataba de buscar la felicidad dentro de mí y sí la encontré muchas veces, muchas veces pensé que no iba a ser rescatado”, confesó, y añadió que sólo desea reunirse con sus amigos y su familia.