Finalizó la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El presidente López Obrador dijo que dada la cantidad de temas que deben abordarse es posible que, dijo en broma, haya mañaneras los sábados y domingos.
El presidente López Obrador dijo que frenará los señalamientos contra Xóchitl Gálvez, aunque matizó que sí considera que se trata una limitación a sus derechos humanos, pues se le impide informar al pueblo de que hay un grupo que está al acecho porque quiere volver para robar.
Aseguró que esa es su obligación, “luchas por la justicia y la democracia”. Reiteró que es necesario dar a conocer sobre la “pandilla de rufianes” que quiere saquear y mantener en el abandono a los mexicanos.
López Obrador dijo que en su momento denunció las maniobras de los opositores “porque estaban muy descarados” y que incluso querían engañar a la gente.
Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió y acató la medida cautelar del Instituto Nacional Electoral (INE) que frena sus embestidas contra Xóchitl Gálvez.
López Obrador dijo que cuando conoció a Claudio X. González Laporte, él quería que se privatizara el Metro de la Ciudad de México.
Explicó que él era Jefe de Gobierno y fue en una reunión con empresarios en donde se le propuso privatizar el Metro, y se le cuestionó que “un comunista” como Enrique Semo fuera titular de Cultura.
Al referirse a Claudio X. Gonzáles hijo, refirió que “salió peor”. Dijo que ahora ya no es como antes incluso en la clase empresarial, pues muchos están informados y ya no se meten.
El presidente López Obrador aseguró que la oposición ha gastado millones de dólares y aseguró que incluso está escribiendo sobre ello. Dijo tener información sobre reuniones entre opositores.
Dijo que ello queda expuesto en su último libro. Detalló que se “pasó la charola” para aportar por millón de dólares.
Aseguró que uno de los empresarios dijo que pondría hasta 5 millones, para armar “la estrategia de guerra sucia”.
De acuerdo con el mandatario, uno de los empresarios tiempo después le ofreció disculpas, pues, dijo, “se van dando cuenta de que los engañan”.
El presidente López Obrador dijo hay periodistas famosos en medios de comunicación a los que se les paga mucho dinero para proteger sus intereses. Aseguró que la élite está molesta porque tenían contratos para hacer aeropuertos, cárceles y servicios médico para el gobierno.
Señaló a periodistas como Loret de Mola, López-Dóriga y Ciro Gómez Leyva que, dijo, ganan mucho dinero porque no tienen como función el informar, sino proteger intereses.
Dijo que ahora hay una campaña de “nado sincronizado” para atacar a su gobierno e “inflar” a sus adversarios.
Recordó que cuando estaba por resolverse quién iba a ser candidato del PRI en el sexeno anterior y se perfiló a Peña Nieto, los medios también actuaron en “nado sincronizado”; también rememoró que Ciro Gómez Leyva tenía un programa de televisión, y el periódico publicaba diariamente una encuesta sobre la elección y que era mencionada por el periodista.
Apuntó que ahora está haciendo lo mismo. Cuestionó quiénes hacen esas encuestas, y apuntó que “son especialistas en cucharear”. Se lanzó directamente contra GEA ISA y dijo que en pago, quien hacía estas mediciones, luego terminó trabajando en el CISEN.
Mencionó a Claudio X. González, Héctor Aguilar Camín por tener el control de corresponsales diarios internacionales. Explicó que antes, cuando salía una nota de un candidato de la “mafia del poder”, tenía un impacto en la élite, pero ahora ya ello no tienen ningún efecto.
El presidente López Obrador presentó una gráfica en la que mostró la cantidad de muertes por sobredosis de drogas en los estados. Se enfocó en Sonora, en donde las muertes fueron de 104 de entre 25 mil 466 decesos.
Este año, dijo de 9 367 defunciones, 24 han sido por sobredosis de drogas, aunque dijo que se trata de una estadística que refleja todas.
De ello, partió para hablar sobre los homicidios que se registran en todo el país. Dijo que la mayor cantidad ocurren entre bandas, las cuales luchan por narcomenudeo.
Habló del caso específico de Guanajuato, estado en donde, dijo, hay más consumo de drogas, principalmente en el corredor industrial.
Presentó una nueva gráfica en la que se indicó que se registraron 68 homicidios el 17 de julio, de los cuales el 43% ocurrieron en tres estados y 11 de ellos en Guanajuato.
El presidente López Obrador confirmó que visitará Colombia y Chile en septiembre.
Los días 8 y 9 a Colombia, en donde tratará la cooperación para enfrentar el narcotráfico y la aplicación de programas para el Bienestar, porque, dijo, se tienen que atender las causas que originan la violencia.
“No se resuelven las cosas sólo con medidas coercitivas, con amenazas de mano dura, con leyes más severas, con cárceles. No, eso no funciona. Cada vez que aplican esos planes autoritarios que muchas veces violan derechos humanos, porque son licencias para rematar heridos en enfrentamientos, masacres, torturas, todo eso no resuelve, no se puede enfrentar con el mal”, dijo.
El presidente dijo tener la convicción de que la estrategia es atender las causas: “Abrazos, no balazos”, dijo. Añadió que el consumo de drogas es producto de la insatisfacción, y hacen falta deseos para ser feliz.
Dijo que hay ciertas costumbres que en México no se han arraigado, como el individualismo. Aseguró que ello ha protegido a la población.
El presidente López Obrador habló sobre los esfuerzos de su gobierno para reducir los precios de los alimentos y artículos de primera necesidad.
Explicó que los acuerdos con tiendas y destacó que un factor importante es que tampoco ha incrementado el precio de los combustibles.
Aseguró que el Estado tiene que participar en el desarrollo. Abundó que el precio del gas doméstico también va a la baja, y destacó que el cilindro de 20 kilos ya se vende en 400 pesos, luego de tocar un techo de los 600 pesos.
“Ahí vamos, pero no podemos descuidarnos y estar pendientes. Y hacer un exhorto a quienes distribuyen alimentos, los que tienen que ver con la tortilla, con el maíz. Ya saben a quiénes me estoy refiriendo, no sólo a los tortilleros, sino a las empresas que producen la harina de maíz”, dijo el mandatario.
López Obrador dijo que el ideal de su gobierno es la autosuficiencia energética y alimentaria, aunque es esta última una de las que más cuesta, pues se abandonó al campo.
Martí Batres informó que ante las protestas de médicos que no desean el traslado del servicios de salud capitalinos al IMSS- Bienestar.
Indicó que ahora tendrán estabilidad laboral y podrán mejorar sus ingresos. En el caso de los médicos y enfermeros de la CDMX, Batres Guadarrama dijo que personal de su gobierno acudió a dialogar con ellos para brindarles información.
Dijo que cada que haya alguna inquietud habrá acercamientos para solucionarlos.
El jefe de Gobierno dijo que la adhesión al IMSS-Bienestar se verá reflejado en el abasto de medicamentos y un mejoramiento en la infraestructura.