Luego de ser rescatado por un buque atunero en el Océano Pacífico, en las cercanías de la costa de Manzanillo, Colima, Tim Shaddock contó cómo conoció a la perrita que lo ayudó a mantener viva la esperanza de regresar a tierra firme tras haber permanecido extraviados por cerca de tres meses.
Timothy Lynddsay Shaddock, el marinero de 51 años que fue rescatado por un barco mexicano, pisó tierra firme después de haber pasado tres meses náufrago en el mar acompañado de Bella, una perra mestiza de pelaje negro con manchas cafés.
Horas después de haber tocado tierra firme tras permanecer cerca de tres meses extraviado en altamar, Timothy Shaddock fue presentado ante el Instituto Nacional de Migración (INM). En un comunicado, la instancia gubernamental informó que el náufrago australiano recibió auxilio humanitario en sus oficinas.
Durante una entrevista con las autoridades, el hombre de 54 años manifestó su intención de volver a la brevedad a su país natal para poder reencontrarse con su familia.
De igual forma, notificaron acerca de la emisión de un documento migratorio con el objetivo de regularizar su estancia temporal en el país. Cabe mencionar que su documentación venció desde el año 2020. En tanto, recibió atención médica al interior del navío donde viajó, así como en su llegada a la sede del INM en Colima.
Mike Tipton, profesor especializado en supervivencia en el océano, comentó en una entrevista para el programa australiano Weekend Today que entre los factores que ayudaron a sobrevivir al marinero se encontró la compañía de la perrita mexicana llamada Bella.
“La gente necesita apreciar lo pequeño que es el barco y lo vasto que es el Pacífico. Las posibilidades de que alguien sea encontrado son bastante escasas”, expresó.
Tim Shaddock y su perra Bella lograron sobrevivir más de tres meses varados en medio del Océano Pacífico, después de que salieron de las costas de La Paz, Baja California, en México con rumbo a la Polinesia Francesa. Su alimentación todo este tiempo se basó en pescado crudo y agua de lluvia, si bien esto fue un factor clave para su supervivencia existe otro que marcó la diferencia: la compañía.
Baja a tierra firme Timothy Lyndsay Shaddock. Declara que es un poco grande el Océano Pacífico y salió desde el Mar de Cortés hasta que lo encontraron. Se dice agradecido por haber salvado su vida. “Estoy buscando algo que hacer, todavía ire a buscar a mi casa, simplemente tomarlo con calma, me encanta el océano, la gente del mar, esas personas hicieron todo lo posible”.
Señaló sentirse muy bien, y aunque la pasó un poco mal y tuvo hambre, ahora se siente muy bien. “Es sorprendente, es algo que la gente me pregunta”. Señaló tener mucho amor por el océano, y que ama la naturaleza. Agradeció a Antonio Suárez, dueño de la empresa Grupomar/Atún Tuny, por estar ahí.
“Yo solo quiero permanecer tranquilo, quiero compartir también, y también quiero compartirles esto que sucedió, gracias”, explicó. Dijo que volverá a navegar y buscar a su familia. Señaló que está orgulloso y muy agradecido de que Bella, su perrita, continúe con vida.
También dijo que tenía muchas provisiones con él, lo que le permitió sobrevivir. Explicó que pensó que no lo lograría, especialmente, cuando vino el huracán. “Fue difícil tener que sobrevivir, me siento cansado, estoy muy agradecido”.
Dijo querer estar con su familia y amigos.
“Para todos los navegantes del mundo, ustedes saben, no lo tienen que escuchar de mí, el mensaje es: estamos aquí para los unos para los otros y navegar es para estar todos juntos, yo estaré aquí para todos los marineros, ellos estuvieron para mí”, explicó.
“Cuando vi el helicóptero fue lo primero que vi, porque no había visto un bote en tres meses”. Dijo que Bella lo hizo sentir bien. Confirmó que estará un tiempo en México y después regresará a casa.
Antonio Suárez, dueño de la empresa Grupomar/Atún Tuny, da un mensaje:
“Aquí estamos ante este bonito hecho, este hecho que se debe básicamente a la tripulación, yo soy el presidente de la empresa, soy Antonio Suárez y yo estoy enterado de esto desde hace unos días, y me he venido hasta acá hoy para darle la bienvenida a Timotti a nuestro náufrasgo e invitarlos a toda la tripulación y a él a comer, porque como le dije hace un rato, la vida es muy bella y hemos sido responsables de salvar la vida de un ser humano y de una perrita que lo acompañaba”, señaló.
También dijo que el barco en el que fue rescatado es el barco más viejo y pequeño de su empresa, y ya está vendido, por lo que era el último o penúltimo viaje que hacía.
“Hemos comprado un barco nuevo porque estamos modernizando la flota”, explicó.
Señala que es un día de felicidad, no porque salga en los periódicos de todo el mundo, sino porque “culminamos con una aventiura para salvar a un aventurero que tenía muchos más problemas que nosotros”.
Dijo que Tim “se ve un hombre bueno”. “El rescate fue, creo por helicóptero, que se usa fundamentalmente para buscar cardúmenes de pesca”, dijo el dueño de Grupomar/Atún Tuny. También explicó que Tim se ve muy contento.
Llega Antonio Suárez, presidente de Grupomar, empresa dueña del buque que rescató a Timothy Lyndsay Shaddock, y sube al buque en el que se encuentra el hombre de origen australiano.
Se dio a conocer que hace más de 20 años Timothy Lyndsay Shaddock sufrió de cáncer de intestino, y logró recuperarse. Esto lo contó la madre de Shaddock a medios.
El barco en el que llegó Timothy Lyndsay Shaddock llegó desde el pasado lunes por la noche a Manzanillo, sin embargo, el hombre y su perrita no han descendido del lugar.
Una vez que se revise la salud de Tim, bajará del buque para dar declaraciones, sin embargo, pidió que no haya ronda de preguntas y respuestas.
El hijo del capitan Óscar Meza, quien iba en el buque que encontró a Timothy Lyndsay Shaddock, informó al medio Milenio que su padre lleva 30 años siendo capitán de barcos.
Médico de la Secretaría de Salud federal suben al buque para revisar la salud de Timothy Lyndsay Shaddock. En el lugar hay presencia de personal de la Marina y del Ejército Mexicano, quienes también ingresan al buque en el que se encuentra el hombre de origen australiano.
Timothy Lyndsay Shaddock y Bella arribaron en el buque Maria Delia, que estaba fondeado desde el lunes pasado. El buque pertenece a Grupomar/Atún Tuny.
Este martes, por la mañana, llegó a tierra firme un buque con Timothy Lyndsay Shaddock y Bella, el hombre australiano de 54 años y su perrita, que naufragaron por tres meses y fueron encontrados el pasado lunes por un barco atunero. El hombre llegó al puerto de Manzanillo, en Colima.
Timothy Lyndsay Shaddock, un marinero originario de Sideny, Australia, estuvo náufrago por dos meses en las aguas del Océano Pacífico, acompañado únicamente por su perrita Bella. El pasado lunes se dio a conocer que fue rescatado por una embarcación atunera, cerca de la costa de Manzanillo, en Colima.
Tim Shaddock y Bella salieron de La Paz, Baja California, con destino a la Polinesia Francesa, el pasado mes de abril, a bordo de su catamarán “Aloha Toa”, según dio a conocer el medio 9News.
Sin embargo, el mal clima provocó un desastroso cambio en su travesía, pues un mes después de haber zarpado, Tim y su mascota fueron alcanzados por una tormenta que destruyó los dispositivos electrónicos con los que contaba, dejándolo incomunicado.
Durante los dos meses de naufragio, tanto Tim como su perrita se alimentaron de pescado crudo y bebieron agua de lluvia. Y es que Tim llevaba equipo de pesca consigo, lo que le permitió obtener comida de manera ocasional. Para cuidarse del sol y las altas temperatutas, él y Bella se refugiaron bajo el toldo de la pequeña embarcación. Así evitaron la deshidratación.