La moneda conmemorativa de 1977 que vale medio millón de pesos

Un error de acuñación por parte de Casa de la Moneda a incrementado el valor del cada ejemplar

Guardar
Una moneda conmemorativa de 100 pesos acuñada en 1977 tiene un valor cercano al medio millón de pesos. [Captura de pantalla]
Una moneda conmemorativa de 100 pesos acuñada en 1977 tiene un valor cercano al medio millón de pesos. [Captura de pantalla]

Una moneda conmemorativa de 100 pesos han incrementado su valor debido a un error de acuñación en sus dígitos realizado por la Casa de la Moneda, por lo que existieron dos variedades de la misma pecunia, por lo que la primera de ellas tiene un valor de hasta medio millón de pesos.

La compra-venta de billetes y monedas se ha vuelto popular en los últimos años, debido a que muchos coleccionistas han conseguido encontrar diversas características que aumentan su valor por lo difícil que puede ser localizar un ejemplar de varios de ellos.

Los coleccionistas buscan detalles importantes en las piezas que las vuelvan únicas o diferentes a las demás, como puede ser un error en la acuñación, entre otros

En esta ocasión, una moneda de 100 pesos fabricada de 1977 a 1979 para conmemorar a José María Morelos y Pavón se oferta en 449 mil pesos en plataformas digitales, esto debido a un problema que se dio en su acuñación en los dígitos donde se lee el año de emisión.

Un error en su acuñación provocó que la fecha de fabricación se encuentre desalineada. [Captura de pantalla]
Un error en su acuñación provocó que la fecha de fabricación se encuentre desalineada. [Captura de pantalla]

El error ocasionó que los números no estuvieran alineados por lo que la Casa de la Moneda tuvo que realizar la fabricación de una nueva versión de la pecunia, corrigiendo el problema inicial y alineando la fecha. A las versiones que circularon se les conoce como siete bajo y siete alto.

Aunado a ello, los coleccionistas le han dado mayor valor debido a otras particularidades, como lo son el hecho de estar acuñada con 20 gramos de plata ley 0.720, logrando un peso exacto en cada moneda de 27.77 gramos, además de un diámetro de 39 milímetros.

De la primera fabricación, misma que contenía el error en su acuñación, solo se pusieron en circulación cinco millones de monedas, mismos de los cuales existen pocos ejemplares en la actualidad convirtiéndola en una de las pecunias más codiciadas.

Además, en 1979 la Casa de la Moneda realizó una misma versión pero con un acabado en espejo, de los cuales solo se fabricaron 650 monedas, por lo que también se ha convertido en un objeto valioso para los numismáticos.

La pecunia solo tuvo una fabricación de cinco millones de monedas. [Captura de pantalla]
La pecunia solo tuvo una fabricación de cinco millones de monedas. [Captura de pantalla]

Para poder identificar de mejor manera la moneda, al frente cuenta con el busto de José María Morelos y Pavón, teniendo del lado derecho la fecha de fabricación, conteniendo el 77 desalineado del 19. y de lado izquierdo su valor en letras mayúsculas. En la parte inferior contiene la leyenda “PLATA PURA 20 Gr. LEY .720″.

En su anverso al centro cuenta con el escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS” formando el semicírculo superior.

Dónde vender la moneda de 100 pesos

Si cuentas con algunos de los ejemplares de dicha pecunia y deseas conseguir un ingreso extra, podrás vender la moneda en las ventanillas del Banco de México o en alguna de las sucursales de la Casa de la Moneda, sin embargo, debes tener en consideración que el dinero que podrían ofrecerte es menor que el ofertado por un coleccionista.

De igual forma, si consideras realizar la transacción a través de una plataforma digital es necesario que sigas ciertas medidas de seguridad para evitar ser víctima de un fraude o estafa. Sobre todo para aquellas ventas en donde se acuerda un punto intermedio entre ambas partes, recomendando realizar la cita en un lugar concurrido.

También evita dar datos confidenciales como lo son tu dirección o los datos de tus tarjetas de crédito y debito. De igual forma trata de asistir acompañado de otra persona, evitando exponerte a cualquier situación de peligro.

Guardar