Diputados del PAN y Morena se enfrentaron por casos de presunto tráfico de influencias

Jorge Triana y Julieta Ramírez intercambiaron palabras durante sus participaciones en la Comisión Permanente

Guardar
Los diputados federales se enfrentaron
Los diputados federales se enfrentaron por casos de "tráfico de influencias" en sus respectivos partidos (Cuartoscuro)

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aceptó debatir en la sesión del 18 de julio el tema de tráfico de influencias como forma de enriquecimiento ilícito, luego de que los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) llevaron la idea al pleno para su votación.

Sin embargo, quien aprovechó para hablar del tema fue el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Triana Tena. En su disertación recordó algunos casos de presunto tráfico de influencias que se han presentado durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En un primer momento, el panista sentenció que la “T” de la abreviatura de la 4T —Cuarta Transformación— no es por la transformación, sino por el supuesto “tráfico de influencias”, lo que lo llevó a dar ejemplos de lo que él consideró como acciones de este delito en la época morenista.

“La ‘T’ de 4T no es de transformación, es de tráfico de influencias y les voy a dar varios ejemplos al respecto, muchísimos”
El panista señaló presuntos actos de corrupción de Morena Crédito: Canal del Congreso

¿A quiénes mencionó?

En un primer momento mencionó a Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a quien señaló por presuntamente haber dado contratos a su hermano que involucraría a la dependencia. Posteriormente habló de Pío y Martín López Obrador, hermanos del presidente, en donde recordó el escándalos de los sobres amarillos con dinero en Chiapas.

Asimismo, refirió a José María Riobóo y su esposa la ministra Yasmín Esquivel, a quienes acusó de tener miles de contratos con el Estado mexicano, “desde que AMLO era jefe de Gobierno del Distrito Federal”. Otra de los familiares del mandatario mexicano que mencionó fueron Felipa Obrador, a la cual señaló por presuntamente contar con contratos en Petróleos Mexicanos (Pemex).

A Pío López Obrador lo
A Pío López Obrador lo recordó por el escándalo en 2015 (Captura de pantalla: LatinUs)

El panista continuó con el actual regidor del Ayuntamiento de Guadalajara, Carlos Lomelí, al cual señaló por su presunta participación en una red de farmacéuticas fantasmas en el estado de Jalisco. Asimismo, aprovechó para acusar a funcionarios en activo, en este caso habló del actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, mismo que fue señalado cientos de contratos a la sombra del poder junto con las empresas de su hijo.

Sin embargo, aprovechó para señalar al que el llamó como “El fraude del siglo: Selgamex”, luego de que se dio a conocer un supuesto desfalco de 15 mil millones de pesos y acusó que “no tocan al compadre del presidente, Ignacio Ovalle”.

Aunado a lo anterior, el panista volvió a señalar a la familia del mandatario mexicano, pues acusó a Andrés Manuel López Beltrán de supuestamente tener una red de influyentismo, mientras que a José Ramón lo acusó de tener una “casota” en Houston, Texas, así como su cercanía con Baker Hughes.

Finalmente mencionó a la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, luego de que recordó los supuestos fraudes y acusaciones de corrupción que ha sido víctima en las últimas semanas.

Aunque, antes de bajar del presídium, el diputado federal llamó Payaso Lastimita al senador Gabriel García, pues lo señaló como el “responsable del quebranto en el fideicomiso ‘Por los demás” que realizó Morena para apoyar a los damnificados del sismo del año 2017 y se robaron el dinero”.

El diputado federal del PAN,
El diputado federal del PAN, Jorge Triana presentó la iniciativa para que la ciudadanía pueda usar armas no letales cómo defensa personal Imagen: Cámara de Diputados

Posteriormente, la diputada de Morena, Julieta Ramírez, hizo uso de la palabra y recriminó que el panista no haya levantado las fotografías, pues acusó que dejó un “cochinero” mismo que tiró mientras explicaba su punto, acción que tuvo que realizar un trabajador de la Cámara Alta, a lo cual respondió Triana que la 4T debería de limpiar “la suciedad” que ha dejado en el sistema político mexicano.

Guardar