María Estela Ríos González, titular de la Consejería Jurídica de Presidencia, aseguró que el personal de la dependencia aún se encuentra de vacaciones y que no ha recibido información sobre la notificación del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a las medidas cautelares impuestas a Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Todo ello, desde un evento en Palacio Nacional.
Luego de asistir al evento por el 151 aniversario luctuoso de Benito Juárez realizado en uno de los patios del recinto, la abogada fue increpada mientras se retiraba por uno de los reporteros presentes quien le cuestionó si ya tenía en su poder la notificación que el órgano electoral expidió en contra del mandatario federal para que deje de pronunciarse sobre temas electorales o de quienes participan.
La abogada lo negó y reiteró que el equipo jurídico se encontraba de vacaciones al momento en que el notificador del INE se presentó a las puertas de Palacio Nacional para hacer entrega del documento. “¿Por qué argumentaron eso, ya regresaron de vacaciones?”, preguntó el comunicador a lo que Ríos González contestó: “Estábamos de vacaciones. Seguimos de de vacaciones”.
blockquote class="twitter-tweet">La Consejera Jurídica de la presidencia, María Estela Ríos, aseguró que no han sido notificados por el INE sobre las medidas para que el presidente no se pronuncie sobre el proceso electoral y sus participantes. Aseguro que siguen de vacaciones por lo que no han podido recibir… pic.twitter.com/Z539jSmFnM
— Azucena Uresti (@azucenau) July 18, 2023
El pasado 17 de julio, se presentó en la sede presidencia Julio Mauro López para hacer de conocimiento a AMLO sobre las disposiciones que determinó en atención a la solicitud de medidas cautelares impulsada por Xóchitl Gálvez. Sin embargo, el notificador no pudo entregar la misiva debido a que no había trabajadores para recibirlo debido a que estaban en “periodo vacacional”.
De esta forma, el proceso de notificación no pudo ser completado y técnicamente la validez de la resolución no estaba en vigor. No obstante, con las condiciones presentadas, el INE determinó publicar el documento mediante su portal web horas más tarde y al hacerlo dio por hecho que el presidente se encontraba enterado, por lo fijó un plazo de 24 horas para que acatara las disposiciones.
“Este órgano colegiado considera, bajo la apariencia del buen derecho, que resulta procedente el dictado de una medida cautelar bajo la modalidad de tutela preventiva, por advertirse una situación fáctica objetiva que revela la comisión de conductas posiblemente antijurídicas”, informó la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.
La resolución, entonces, tiene como efectos la eliminación, supresión o modificación de los archivos de audio, visuales o versiones estenográficas de las mañaneras de las manifestaciones señaladas por la autoridad. También, la abstención de nuevos comentarios, opiniones, o señalamientos respecto a temas electorales o quienes participen en procesos relacionados.
El hecho es consecuencia de los múltiples pronunciamientos, señalamientos y críticas realizadas por AMLO desde el estrado de sus mañaneras en relación a la senadora panista y en general, de quienes integran el bloque opositor a su gobierno, especialmente de los participantes en el método interno de la alianza Va por México que integran PAN, PRI y PRD.