AMLO le cumple al INE: baja las mañaneras en las que atacó a Xóchitl Gálvez

El presidente López Obrador afirmó que acataría las sanciones del Instituto Nacional Electoral, pero bajo protesta

La Presidencia de la República borró de redes sociales las mañaneras de casi toda una semana (Presidencia)

El presidente Andrés Manuel López Obrador y oficinas de Comunicación Social y Cepropie del Gobierno de México comenzaron a acatar el fallo del Instituto Nacional Electoral (INE) que emitió medidas cautelares por comentarios que emitió en sus conferencias mañaneras en contra de la senadora Xóchitl Gálvez.

Desde la semana pasada el INE emitió medidas cautelares en contra del presidente López Obrador, a quien le ordenó dejar de emitir comentarios y pronunciamientos en torno a Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México.

Pero también se ordenó a la Coordinación de Comunicación Social, la Coordinación de Comunicación y Estrategia Digital, a la coordinación General de Comunicación Social, a la Vocería del Gobierno de la República y al mismo Cepropie, retirar de redes sociales las conferencias de casi una semana, en las que el mandatario federal atacó a la senadora del PAN.

De esta forma, el acatamiento de estas medidas cautelares comenzó a cumplimentarse desde Palacio Nacional. El primero fue el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su mañanera de este mismo martes dijo que pondría “una pausa” a las menciones en torno a la senadora Xóchitl Gálvez.

El presidente López Obrador dijo que hasta el lunes 17 de julio aún no había sido notificado por el INE sobre sanciones. (Presidencia)

Al ser cuestionado sobre la notificación del INE, el mandatario federal se limitó a señalar que ya no puede hablar sobre ciertas personas.

“Ya no puedo mencionar a las personas (...) por lo pronto, una pausa”, dijo el presidente López Obrador hacia el final de su conferencia de este martes, en la que evitó a toda costa el nombre de la aspirante del Frente Amplio.

Posteriormente, las oficinas de Comunicación Social de Palacio Nacional acataron también la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, con lo que borraron de redes sociales las mañaneras correspondientes a los días 3, 4, 5 y 7 de julio, en las que se hizo mención a la senadora panista.

Las publicaciones de la mañanera de esos mismos días tanto en las cuentas de YouTube, Twitter y Facebook fueron borradas de las cuentas del presidente López Obrador y del Gobierno de México, aunque las versiones estenográficas y comunicados de las conferencias se mantienen en el portal de la Presidencia de la República.

Las mañaneras del 3, 4 5 y 7 de julio fueron borradas de las cuentas oficiales del Gobierno de México y el presidente.

Sin embargo, es posible que el presidente López Obrador y la Presidencia deban borrar otras publicaciones, esto luego de que Xóchitl Gálvez amplió su denuncia en contra del mandatario ante el INE, pero ahora por violar su derecho a la privacidad, así como sus derechos a la secrecía bancaria y financiera.

Al ampliar su denuncia, Gálvez Ruiz pidió ahora al INE se quejó por los comentarios del presidente en sus mañaneras del 10, 11 y 14 de julio, en las que habló sobre sus empresas y los contratos que estas han obtenido con gobiernos anteriores.

Sobre estas sanciones, el presidente López Obrador dijo este martes que el INE está coartando su libertad, además de que impide que él informe a la población que hay “un grupo que está acechando”.