Los billetes y monedas se han convertido, a lo largo de los años, en algo más que objetos de transacción. Los amantes de la numismática son la clara prueba de ello, pues los coleccionistas llegan a pagar más allá del valor nominal de los mismos en relación con la rareza o historia que resguardan.
Por ello no es de extrañarse que en tiendas en línea se pongan en oferta billetes y monedas que se convierten en potenciales piezas de colección y por las que se llegan a pagar cuantiosos sumas de dinero. Al respecto, expertos han alertado sobre los posibles riesgos de este tipo de compras, que pueden resultar en fraude.
Actualmente en Mercado Libre existen diversas ofertas por billetes mexicanos (tanto nuevos, como antiguos) sin embargo, hay tres ventas que llaman la atención: se trata de billetes de 100, 50 y 20 pesos, mismos que tienen un costo de 1 millón 200 mil pesos por separado.
Billete de 100 pesos
El primer billete pertenece a la familia G y fue lanzado por el Banco de México (Banxico) en noviembre de 2020. En el se puede apreciar la efigie de Sor Juana Inés de la Cruz, así como un fragmento del patio principal del Antiguo Colegio de San Ildefonso.
En el reverso del papel monedan se puede ver representado el ecosistema de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, espacio que ha sido reconocido por la UNESCO como un patrimonio natural de la humanidad. cabe señalar que este billete cuenta con un elemento que cambia de color: se trata de la las mariposas que se encuentran en el arco de la ventana transparente. En la fotografía del billete en venta se puede apreciar que el número de serie es el AT1275078.
Billete 50 pesos
Mejor conocido como el billete del ajolote, el papel moneda de la familia G que fue lanzado en 2021 es vendido por 1 millón 200 mil pesos. Si bien el vendedor no detalla mayores características del mismo, en la fotografías se puede apreciar que su número de serie es AA3058945.
Billete 20 pesos
También de la familia G, un billete de 20 pesos es vendido por más de un millón de pesos vía Mercado Libre.
Entre sus características se resalta la representación del ecosistema de manglares de la Reserva de la Biósfera Sian Ka´an, Quintana Roo. Asimismo se puede ver al cocodrilo mexicano y la garza chocolatera. Sus colores predominantes son el verde y el rojo.