Nueve miembros de un grupo delictivo fueron detenidos en Monterrey, Nuevo León, se trató de siete hombres y dos mujeres que llevaban armamento y equipo táctico. Cabe destacar que todas las personas arrestadas eran buscadas por las autoridades debido a que pertenecen a un organización criminal con presencia nacional.
Los hechos sucedieron durante la mañana del domingo 16 de julio en la colonia Topo Chico, las personas aseguradas iban a bordo de dos camionetas y cuando fueron identificados por las autoridades debido a que llevaban vestimenta táctica, razón por la que los uniformados comenzaron a seguirlos.
Tras estas acciones, uno de los sujetos bajo de una camioneta para tratar de abrir una casa habitación y en dicho momento los uniformados abordaron a los sospechosos y les revisaron una revisión precautoria que derivó en el hallazgo de armamento, chalecos balísticos y dosis de presunta droga.
Fueron hallados “más de 270 dosis de supuesta droga; armas largas; cargadores; municiones; más de 870 cartuchos; chalecos balísticos; básculas; fornituras; efectivo y una mochila”, detallaron las autoridades.
En las imágenes del material asegurado se pueden ver por lo menos cuatro armas de fuego, varios chalecos estilo militar, teléfonos celulares, dinero en efectivo, dosis de sustancias ilícitas y una bascula gramera.
Los arrestos estuvieron a cargo de elementos de Fuerza Civil que contaron con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Agencia Estatal de Investigaciones.
Las personas detenidas fueron identificadas como Rubén “N”, de 28 años de edad; José, “N”, de 37; Jorge “N”, de 32 años; Luis “N”, de 22; Michel “N”, de 43; Julio “N”, de 31 años de edad; Estefany “N”, de 22; Hugo “N”, de 30 años y Martín “N”, de 46.
En el comunicado de la Secretaría de Seguridad de Nuevo León no se mencionó a qué grupo criminal pertenecen los ahora detenidos, aunque sí indicaron que forman parte de “un grupo de la delincuencia organizada con presencia nacional”.
De acuerdo a datos de AC Consultores, las organizaciones criminales que cuentan con mayor presencia en el país son el Cártel de Sinaloa, el cual opera en 24 entidades y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que tiene presencia en 28.
La presencia del narco en Nuevo León
Tan solo el pasado 7 de julio la Fiscalía General de la República (FGR) realizó el aseguramiento y desmantelamiento de un laboratorio clandestino en el municipio Doctor González, en Nuevo León. Se trataba de un narcolaboratorio dedicado a la producción de metanfetamina.
En el lugar fueron detenidas cinco personas en flagrancia y tambien fue compartido un video en el que se pudo ver parte de los hallazgos de las autoridades.
Debajo de una estructura de laminas había diversos tanques y costales con materiales para la fabricación de metanfetamina y hasta había un vehículo todoterreno. En el operativo participaron miembros de la Sedena, de Fuerza Civil y elementos de Protección Civil de la entidad.
Mientras que en acciones más recientes, el pasado jueves 13 de julio fueron hallados tres cuerpo calcinados y un vehículo -también consumido por las llamas- en Nuevo León.
El vehículo tipo Jeep quedó a un lado del tramo carretero y al sitio arribaron las autoridades tales como la Guardia Nacional. La zona donde fueron hallados los restos humanos y la unidad calcinada es identificada como peligrosa debido a la presencia del crimen organizado.
Cerca de los cuerpos tambien fue hallado un breve mensaje en el que se pudo leer “CH 701 Por Traidores”. Tras estos actos algunas versiones no confirmados apuntaron a la posible relación con Los Chapitos, sin embargo dichos datos no han sido corroborados.