Quién es Ana Lilia Rivera, la legisladora de Morena que buscará la presidencia del Senado

La legisladora aseguró que será un privilegio ser la presidenta de la Mesa Directiva

Guardar
La senadora morenista actualmente pertenece
La senadora morenista actualmente pertenece a la Mesa Directiva del Senado (Twitter/@Ana_LiliaRivera)

La legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ana Lilia Rivera, levantó la mano para presidir la Mesa Directiva del Senado de la República durante el último año de la LXV Legislatura, el cual comienza el próximo mes de septiembre.

Fue durante una entrevista que la senadora recordó que en el último año de la legislatura una mujer debe cerrar la presidencia de la Cámara Alta, por lo que señaló que para ella sería un honor realizar dicho trabajo, razón que la llevó a ya estar buscando el cargo.

“Una mujer va a concluir presidiendo la Mesa Directiva en el Senado y, por lo tanto, sería un privilegio y un honor poder ser presidenta del Senado y, por supuesto, que me interesa y lo estoy buscando”, expresó la actual vicepresidenta de la Mesa Directiva.

Ana Lilia Rivera se convirtió
Ana Lilia Rivera se convirtió en vicepresidenta del Senado en 2022 (ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM)

En la misma entrevista, la morenista reconoció que existen otros perfiles que buscan el mismo cargo; sin embargo, apuntó que trabajará por un proceso de unidad al interior de la bancada para que se dé un acuerdo desde la unidad.

La senadora por Tlaxcala recordó que fue mediante la unidad como se renovó la dirigencia de Morena en la Cámara Alta, luego de que Ricardo Monreal Ávila solicitó licencia semanas atrás y se nombró a Eduardo Ramírez como el nuevo líder de la bancada, por lo que destacó que la bancada sabe trabajar en conjunto y confió en que se logre el cometido.

Yo quiero que sea por un proceso de unidad, yo creo que el momento ya reclama eso. Por unidad permitimos que nuestro coordinador llegar, aun cuando pudiera haber dentro alguno otra propuesta, decidimos que fue por unidad y lo mismo estoy proponiendo; sin embargo, estamos todavía en esa construcción, ojalá y se dé”, explicó.

La morenista dio a conocer
La morenista dio a conocer sus características, mismas que podrían darle la presidencia del Senado (Twitter/@Ana_LiliaRivera)

Aunado a lo anterior, la legisladora dio a conocer que ya cuenta con el apoyo de algunos de sus compañeros de partido para sus aspiraciones en el futuro próximo; no obstante, refirió que en caso de llegar a una votación, podría ganarla.

“Para finalizar y sobretodo tratándose de mujeres, deberíamos dejar que este último año transitara en unidad, porque además lo que ya reclama todo el país y el movimiento es unidad y no confrontación por espacios. Busco que así sea, si no fue así, hay que ir a una votación democrática. Aquí cada quien se ha ganado ya en este momento su lugar, todos nos conocemos, sabemos de nuestras capacidades, nuestras cualidades”, destacó.

Finalmente, la senadora dijo que todos la conocen, por lo que se comprometió a ser una presidenta sensible, tolerante, abierta a respetar y escuchar todas las voces.

¿Quién es Ana Lilia Rivera?

Ana Lilia Rivera es la
Ana Lilia Rivera es la actual vicepresidenta del Senado (ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM)

La actual senadora estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, aunque su carrera en la política nacional la inició en 1994 cuando fue delegada de la Convención Nacional Democrática convocada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Fue hasta el año 2000 que se unió a las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el cual coordinó algunas campañas políticas e incluso se convirtió en diputada local en el Congreso del Estado de Tlaxcala de 2008 a 2011, en donde fue secretaria técnica en la LV Legislatura.

Además, en 2010 fue candidata a presidenta municipal de Calpulalpan, Tlaxcala; sin embargo, no logró los votos suficientes para ganar la jornada electoral. En el PRD también presidió la Comisión Estatal de Garantías y Vigilancia del Comité Ejecutivo Estatal. En 2014 renuncia a su militancia con el sol Azteca y se une a Morena, en donde se ha desempañado como secretaria de Asuntos Indígenas y Campesinos del Comité Ejecutivo Nacional.

Fuera de los partidos ha sido coordinadora del movimiento A Barrera La Corrupción, así como presidenta de la Asociación Rural de Interés Colectivo en Defensa del Maíz nativo de Tlaxcala, también encabezó la Fundación JRO entrelazados para vivir, A.C.

Guardar